Usaron pirotecnia no autorizada en el Coliseo

El ayuntamiento de Torreón turnó al MP caso de incendio registrado anoche en el evento "Jinete Supremo", donde utilizaron sólo se tenía permiso para usar pirotecnia en frío.
Sólo de había autorizado pirotecnia en frío.
Sólo de había autorizado pirotecnia en frío. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

La noche de este viernes (26 de febrero), personal de Protección Civil y Bomberos coordinó las acciones para sofocar el fuego que se inició al interior del centro de espectáculos Coliseo Centenario, derivado del uso de pirotecnia que no fue autorizada por el Ayuntamiento de Torreón.

Jorge Luis Morán Delgado, secretario del Ayuntamiento, señaló que la solicitud del promotor Fernando Orrín, fue por el uso de pirotecnia en frío, que es un mecanismo de chispas que no queman, el cual fue autorizado por Protección Civil.

Protección Civil está facultado para dar permiso de uso de pirotecnia hasta por 10 kilos en frío.

Sin embargo, al inicio del evento "Jinete Supremo", utilizaron no sólo este tipo de pirotecnia, sino también de la tradicional, la cual no fue declarada por el promotor.

"Gracias a la pronta reacción de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos, el recinto fue desalojado en menos de cinco minutos y todo quedó en daños materiales. Fueron alrededor de 800 personas las que fueron evacuadas del lugar", afirmó.

Al hacer las investigaciones correspondientes, un promotor particular solicitó permiso para la utilización de pirotecnia en frío y según lo que se aprecia en los videos que tienen como pruebas, fue el uso de pirotecnia tradicional lo que ocasionó el fuego en el domo del recinto.

"En el permiso que expedimos, el promotor estaba autorizado para usar los chisperos y también autorizamos la supervisión de personal de la Sedena, tal y como se hace cada vez que nos piden este tipo de permisos".

Se dio parte al Ministerio Público para realizar los peritajes y las averiguaciones correspondientes para deslindar responsabilidad.

"Con esto no queremos decir que haya un delito, lo que la normatividad indica es esto, dar conocimiento al MP para que determinen si hay una conducta sancionable".

Morán Delgado expuso que Protección Civil está facultado para dar permiso de uso de pirotecnia hasta por 10 kilos en frío.

"Estamos en contacto con gente del Coliseo desde el momento del incendio y ellos han estado colaborando en todo momento, porque ellos rentaron el espacio a un particular".

Fue cerca de las 12:00 horas de este sábado que fue controlado en su totalidad el incendio en el Coliseo Centenario derivado de los trabajos en conjunto con Cruz Roja, AR, Medical Support, Cruz Verde, Policía Municipal, Sedena, Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Bomberos de Torreón, Gómez Palacio y Matamoros.