Incautan un millón de litros de alcohol pirata

Solo en una empresa ubicada en la delegación Iztacalco fueron hallados más de 985 mil litros de licor; el resto fue localizado en Veracruz e Hidalgo.
Autoridades presentaron parte de las botellas aseguradas.
Autoridades presentaron parte de las botellas aseguradas. (Diego Simón/Cuartoscuro)

Ciudad de México

El 43 por ciento del alcohol que se ingiere y circula en México es ilegal, lo que provoca una evasión del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) por más de 7 mil 300 millones de pesos anuales (725 millones de dólares), reconocieron autoridades de la Cofepris, SAT y PGR al dar a conocer el decomiso más grande en la historia que abarcó un millón 15 mil litros de vinos y licores adulterados detectados en Veracruz, Hidalgo y principalmente el DF.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris; Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y José Guadalupe Medina Romero, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, informaron que solo en el operativo efectuado en la calle de Añil, colonia Granjas México, de la delegación Iztacalco, fueron incautados 985 mil 145 litros de la compañía vinícola Club 45, que estaba dada de alta desde 1998.

Luego de aclarar que con este decomiso inédito en la administración de Enrique Peña Nieto han sido asegurados cerca de 3 millones 289 mil litros de alcohol ilegal, Arriola precisó que se abrirán diversas investigaciones de tipo penal por los delitos de adulteración etílica, falsificación y mal uso de marbetes registrados ante el SAT, así como evasión fiscal del impuesto especial sobre producción y servicios (equivalente de entre 15 a 20 millones de pesos).

"Las sanciones pueden sumar alrededor de 150 millones de pesos, equivalente a dos veces el valor del mercado de todo este aseguramiento en la primera cadena de distribución y que eso implicaría una sanción lo suficientemente ejemplar para una compañía que no está cumpliendo con la ley", aseveró el titular de la Cofepris.

La industria de vinos y licores, dijo Arriola, vale 7.3 mil millones de dólares; el mercado ilegal abarca 10 por ciento y está valuado en alrededor de 725 millones de dólares.

Más investigaciones

Núñez Sánchez señaló que ya están en marcha otras investigaciones paralelas, dado que la empresa Club 45 —integrada por una red de dos proveedores nacionales y cuatro son clientes— contaba con un registro de 3 millones de marbetes, por lo que "hay 2 millones que habría que ver qué uso le dieron. Puede ser producto que incluso ya salió al mercado.

"Lo que vamos hacer es cancelarlos. Afortunadamente el sistema electrónico permite cancelar esos marbetes y ya no darle a la empresa para que no pueda seguir vendiendo bebidas alcohólicas", señaló.

Las investigaciones de rastreo abarcarán bares, antros, restaurantes y centros de divertimento, donde posiblemente haya llegado parte del producto. "Haremos otro tipo de operativos SAT, PGR, Cofepris para conocer cuál es la fuente, la materia prima que está usando el bar en la bebida mezclada.

"Llevamos 364 operativos en lo que va del año y eso implica igual número de establecimientos, principalmente bares de baile, de bebida o establecimientos de venta... haciendo inventarios para que las bebidas que tienen cumplan con las regulaciones fiscales y sanitarias. Si cumplen con la regulación procedemos a verificar que una vez que se consume la botellas ésta sea destruida", aclaró Núñez Sánchez.

El subprocurador Medina Romero señaló: "Presumimos que se trataba de una distribución alrededor del Distrito Federal en las entidades aledañas".

Con el acuerdo "Juntos contra la ilegalidad", que ha significado el trabajo coordinado de PGR, SAT, Cofepris, Policía Federal y autoridades locales, el presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, Ángel Abarrategui Díez, explicó que en México se consumen alrededor de 430 millones de litros en un año.

Se consideró un decomiso histórico porque, de acuerdo con las autoridades federales, en un día festivo se consumen alrededor de dos o tres millones de litros en México.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]