Incautan 62 inmuebles a 'templarios' en Michoacán

En las acciones también se aprehendió a 9 presuntos miembros de la banda delincuencial, a quienes se les decomisaron drogas.
Una de las casas decomisadas.
Una de las casas decomisadas. (Quadratín)

Morelia

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con la Secretaría de Seguridad Pública, logró dar un nuevo golpe a las estructuras de Los caballeros templarios, al asegurar 62 inmuebles que presuntamente eran utilizados para diversas actividades delictivas.

En las acciones, realizadas en los municipios de Aquila y Coahuayana, se decomisaron cuatro hoteles, tres complejos turísticos en zona de playa, dos centros de espectáculos, una hacienda, dos estaciones de servicio de gasolina, tres ranchos, una huerta platanera, terrenos, casas habitación y residencias de lujo, algunas de ellas con albercas, sótanos y compartimientos secretos de diferentes dimensiones, además de 100 cabezas de ganado de distintas razas.

Con información de inteligencia se logró establecer que la mayoría de los inmuebles son propiedad de Antonio Mendoza Campos, Enrique Mendoza Campos, Federico González Medina, Carmelo Núñez Vargas, Jesús Cruz Virrueta y Víctor Lucas Rivera, quienes han sido vinculados con la organización delincuencial.

Cabe destacar que varios de los inmuebles asegurados fueron obtenidos mediante despojo a sus legítimos propietarios, uno de ellos a un agricultor secuestrado y asesinado en 2010.

En el mismo operativo se aprehendió a ocho integrantes del grupo criminal, quienes realizaban actividades de halconeo y a quienes se les aseguró equipos de radio comunicación, mariguana, sustancia granulosa, al parecer metanfetamina; seis vehículos y un arma corta, motivo por el cual la procuraduría de Michoacán ejerció acción penal contra los inculpados por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y sontra el Sistema de Seguridad Pública.

Una novena persona, identificada como Ramiro Z, de 42 años, y señalado como colaborador de Fernando Cruz Mendoza, fue detenido en las inmediaciones del poblado de Huahua, municipio de Aquila, a quien personal de Fuerza Ciudadana le aseguró una mochila que contenía 25 bolsas de mariguana que presumiblemente pretendía comercializar.

Apenas en enero se aseguraron 36 inmuebles y vehículos en los municipios de Apatzingán, La Huacana, Múgica y Nueva Italia.