Imputan 10 muertes al grupo de Hipólito Mora

Libran el cargo de homicidio calificado solo en el caso de Manuel, hijo del fundador de los autodefensas, quien también falleció durante la balacera en La Ruana el 16 de diciembre.
La juez María Consuelo López informó de la situación de los indiciados.
La juez María Consuelo López informó de la situación de los indiciados. (Quadratín)

Morelia

María Consuelo López, juez primera de lo penal del distrito judicial de Morelia, dio a conocer que Hipólito Mora y los 26 ex autodefensas de su grupo, presos en el penal David Franco Rodríguez, enfrentan cargos por homicidio calificado de 10 de las 11 personas abatidas en la balacera en La Ruana.

Precisó que será el próximo sábado al mediodía, como plazo máximo, cuando se determine su situación jurídica.

Mientras, Luis Antonio Torres, El Americano, y nueve de sus allegados se entregarán este martes a las autoridades, según informó su abogado, Óscar Salazar Esquivel.

El 16 de diciembre pasado ocurrió un enfrentamiento a balazos entre los grupos de ex autodefensas liderados por Mora y El Americano en la comunidad de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, en el cual hubo 11 muertos, entre ellos Manuel Mora, hijo de Hipólito.

Ese día, Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad en Michoacán, informó que de las víctimas cinco era afines al grupo de Mora y seis al del Americano.

Tres días después, el funcionario llamó a los implicados en el enfrentamiento a presentarse voluntariamente ante el juez, pues de lo contrario serían llevados por las fuerzas del orden.

Apenas el sábado pasado, Hipólito Mora y 26 elementos de su grupo se entregaron a las autoridades y fueron encarcelados en el penal David Franco Rodríguez, conocido también como Mil Cumbres.

Ayer, la juez López detalló que en presencia del equipo legal de la defensa de estos elementos, encabezado por Eduardo Quintero, los indiciados fueron informados de todos y cada uno de los documentos, actas, certificados y dictámenes periciales que obran en el expediente 222/2014.

Para tal diligencia se solicitó a las autoridades penitenciarias un espacio adecuado dado el número de acusados, fiscales y actuarios que durante este lunes hicieron la presentación del expediente.

Del único homicidio del que no son acusados estos ex autodefensas es el de Manuel Mora.

Ahora los indiciados determinarán si rinden su declaración, así como la solicitud de duplicidad del término constitucional de 72 horas, mismo que vence el miércoles 31 de diciembre a las 12 horas. Si se duplica será hasta el sábado 3 de enero a la misma hora.

Inicialmente el proceso fue radicado en el juzgado segundo de primera instancia de Apatzingán, pero debido a que el penal donde están recluidos se encuentra en lugar distinto, se envió un exhorto al juzgado en turno de Morelia, siendo el juzgado primero de lo penal el que llevará el caso.

Esperarán a agentes

Entrevistado vía telefónica, el abogado Salazar Esquivel anunció que El Americano y los nueve de su grupo estarán esperando a los agentes de la Policía Ministerial a las 9 de la mañana en una cancha de futbol de Buenavista Tomatlán, situada en la salida de la carretera a Morelia.

El abogado informó que estas personas son las que escogió él como parte de una estrategia legal, pero que hay otros que han sido requeridos por el juez.

Destacó que las autoridades ofrecieron facilitar el traslado de los requeridos a Morelia y reiteró que sus clientes accedieron voluntariamente a entregarse.

Sin embargo, en entrevista para el sitio Notivideo, Torres señaló que se entregará solo si le dan garantías de “que no va a pasar nada”, interpretándose que se entregaría si no lo encarcelan.

“Me entrego con los muchachos que sean necesarios. Y los demás que se queden cuidando al pueblo”, recalcó.

Dijo que se presentará ante el juez para aclararle que es inocente y que no tiene nada que le perjudique.

Jesús Valencia, El Comandante 8, persona de confianza de El Americano, dijo que se presentarán  sin temor ante la procuraduría y puntualizó que jamás negaron entregarse a la justicia, solo estaban siendo asesorados por los abogados que llevarán su defensa.