Túneles son imposibles en penales potosinos: secretaria de seguridad

Según María Concepción Tovar, en los centros penitenciarios de esa entidad ya no hay internos de alta peligrosidad..
La infraestructura de los penales está reforzada.
La infraestructura de los penales está reforzada. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Si Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" se hubiera encontrado interno en un penal de San Luis Potosí, prácticamente no hubiera escapado por un túnel y es que en los centros penitenciarios potosinos es casi imposible construirlos. Al menos es lo que señaló la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, María Concepción Tovar Monreal quien dijo que debido a la infraestructura subterránea en los centros, no se podría construir un paso como el que hizo en el penal del Altiplano.

"Estamos reforzándolos en cuestión de infraestructura en base a lo que sucedió y que ya todos conocemos; se dieron instrucciones para que se dieran revisiones más constantes, ya era una consigna hacer revisiones constantes pero ahora son continuas y permanentes", manifestó.

Dijo que en la revisión efectuada en el penal de esta ciudad hace unos días, se utilizaron incluso equipos para detectar orificios o túneles.

"Y no se dan condiciones en Valles ni La Pila que son los de mayor capacidad, no hay condiciones para que haya, por la infraestructura en el subsuelo, los drenajes y otros ductos pero estamos muy atentos a esto", aseveró.

La ex titular de la dirección general del Sistema de Prevención y Reinserción Social, (instancia que ahora depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado), añadió que desde hace unos meses se estuvieron trasladando reos considerados de alta peligrosidad a penales de máxima seguridad en otros estados, por lo que actualmente no hay internos de esa característica.