Importante juzgar a 'El Chapo' en México, no extraditarlo: especialista

El director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio México, Arturo Alvarado, aseguró que la captura es una muestra del esfuerzo del gobierno.
La Procuraduría difundió imágenes del capo
La Procuraduría difundió imágenes del capo (Cortesía PGR)

Ciudad de México

Para el sistema de procuración de justicia federal es muy importante que Joaquín El Chapo Guzmán sea juzgado y encarcelado en una prisión federal de México, afirmó el director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio México, Arturo Alvarado.

En entrevista, el especialista afirmó que en términos de procuración de justicia la captura del capo es el resultado más importante que produce el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Ya venía con algunas intentonas, pero este es el acto más evidente de que hay un esfuerzo de la administración federal por acabar con grandes capos y la impunidad", reconoció.

Agregó que con la detención esto no acaba de inmediato, pues: "hay un proceso judicial que hay que seguir para que se cumpla de la manera correcta, esto tendrá que derivar en una serie de acciones de seguridad pública y procuración de justicia para desmantelar estas enorme organizaciones que por años se le había perseguido y no había tenido capacidad el gobierno para frenarlas".

Advirtió que es de esperar una disputa entre organizaciones criminales por tratar de mantener ese mercado, "lo que está demostrado es que el estado fue capaz de capturar a una gran cabeza y así reducir al mínimo estás organizaciones".

El académico del Colegio México afirmó que lo que corresponde es volverlo a encerrar en una cárcel federal, a pesar de que haya solicitud de extradición de Estados Unidos, y una vez que cumpla su sentencia atender esa solicitud.

"Para el sistema de procuración de justicia es muy importante mantenerlo en México y juzgarlo por los crímenes que cometió y eventualmente que se complemente esto con la extradición", recomendó.