Impiden comerciantes operativo de Profeco

El delegado informó que los operativos obedecen a una orden judicial a nivel nacional

Puebla

Comerciantes del mercado Hidalgo, ubicado al norte de la capital del estado, impidieron que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizara un operativo para verificar que cada puesto contara con básculas calibradas y los precios a la vista de los compradores.

Ante la llegada de los inspectores durante la mañana del jueves, los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre establecieron un bloque y con palos buscaron impedir los trabajos de los inspectores.

Elementos de seguridad pública acudieron al mercado ubicado en el bulevar Norte, entre la 11 y 13 Norte, con el objetivo de apoyar a la Profeco en el operativo; sin embargo, los comerciantes de frutas, verduras, carnes y artículos diversos, reforzaron su barrera humana.

Los comerciantes argumentaron que Profeco no les avisó con anticipación sobre el operativo, ni tampoco explicó en torno a las acciones que realizarían los inspectores.

En su momento, el delegado de la Profeco, Carlos Hernández Hernández, mencionó que los  operativos obedecen a una orden judicial a nivel nacional, por lo que se solicitó apoyo de elementos de seguridad para realizar el operativo en el mercado Hidalgo.

Para evitar algún enfrentamiento, los inspectores se retiraron; mientras que los comerciantes continuaron ofreciendo sus productos.

El mercado Hidalgo es uno de los centros de abasto más importante de la capital, al día acuden más de cinco mil clientes y se estima que una quinta parte de los comerciantes al menudeo realizan sus compras en las instalaciones ubicadas al norte de la capital.