Ejército, pilar de estabilidad y unidad: Cienfuegos

La Cámara de Diputados rindió un homenaje a las fuerzas armadas por su primer centenario.
Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional
Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados rindió un homenaje al Ejército Mexicano y develó en el Palacio Legislativo de San Lázaro una placa conmemorativa del primer centenario de esa institución.

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, agradeció el reconocimiento y remarcó que los soldados y marinos de hoy tienen clara su “elevada encomienda de continuar siendo pilar firme de la estabilidad, democracia y unidad nacional”.

Reafirmó la lealtad del Ejército a las instituciones y subrayó que las Fuerzas Armadas trabajarán al lado de las autoridades por un futuro de seguridad.

Subrayó, sin embargo, que las Fuerzas Armadas requieren de instrumentos legales apropiados, modernos y funcionales para garantizar su desempeño y dar respuesta certera a las exigencias de la sociedad.

“Ajustamos capacidad de acción y operación a lo que nación nos otorga y nos preparamos día a día para estar altura desafíos que enfrentamos. Ceñimos nuestra actuación a la norma que el Congreso nos establezca y a las directivas que el presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido para preservar la seguridad y el bienestar de los mexicanos”, puntualizó.

En el acto conmemorativo y después del izamiento de bandera en la explanada principal de la Cámara de Diputados, Cienfuegos definió a la institución a su cargo como un Ejército forjado en la  firmeza, pero también en la prudencia; en la bravura, pero también en la disciplina, con probada lealtad e institucionalidad.

Impensable, retirar Ejército de Michoacán

En su turno, el diputado presidente Ricardo Anaya hizo un reconocimiento a la lealtad y a la solidaridad del Ejército Mexicano, y subrayó que este es la institución más respetada y prestigiada de la República.

“En tareas de combate al crimen organizado, el Ejército ha respondido al llamado para suplir las insuficiencias de las autoridades originalmente responsables. Ante la necesidad, el Ejército ha reaccionado con disposición y con lealtad, arriesgando vida y prestigio en el esfuerzo. Y porque el Ejército ha sido siempre leal con México, México no debe jamás abusar de la lealtad de su Ejército”.

Anaya calificó de impensable retirar al Ejército de la lucha contra la delincuencia en Michoacán y otras entidades, pero convocó a los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno a asumir sus responsabilidades y a colaborar para que esa intervención subsidiaria de las Fuerzas Armadas sea transitoria, en tanto se restablece el orden institucional.