Ilegal, que testigo protegido usara dos nombres: Murillo Karam

El titular de la PGR admitió que no es legal este método de actuación, pero indicó que desde su primera declaración la testigo protegido "Libre" señaló que usaba dos nombres.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. (Archivo)

Ciudad de México

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció que fue ilegal el método que utilizó una testigo protegido de la institución, quien usó dos nombres para declarar contra ex funcionarios de la PGR y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quienes involucró con el narcotráfico.

Milenio publicó que Juan Carlos de la Barrera Vite, ex funcionario de la Corte, identificó que la testigo protegido con nombre clave "Libre" no se llama Esther Yadira Huitrón Vázquez sino Rosario Herrera Dorador, y declaró ante la autoridad ministerial y judicial con el nombre falso.

Después de participar en el Cuarto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, el titular de la PGR fue cuestionado sobre la legalidad del método con el que actuó la testigo protegido y que avaló la anterior administración.

"Desde luego que no es legal. No estamos viendo la legalidad de ella, sino la veracidad de su información y si es la misma persona que dice ser, eso sí está claro; lo otro (las presuntas pruebas) tendrá que ser valorado por el juez", explicó.

Murillo Karam dijo que revisó las publicaciones sobre el tema y la averiguación.

"La señora de la que dicen tiene identidad falsa, desde la primera declaración dice que se le conoce con dos nombres, no es que no exista, ella dice que tiene dos nombres y que lo hacía porque utilizaba uno con la delincuencia organizada y otro en su vida, pero la aseveración que hace está conformada por una cantidad de pruebas que la confirman... les voy hacer un boletín para que tengan más claro esto", apuntó.

El procurador indicó que la información que aportó "Libre" la deberá valorar el juez, "pero lo que ella dice está apoyado por otras pruebas; incluso ella dice lo de los dos nombres, lo dice desde su primera intervención y en su ratificación lo vuelve a decir".

De la Barrera Vite, quien fue agente del Ministerio Público Federal y laboró para la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, descubrió la falsa identidad de la testigo protegido.

La mujer acusó también al abogado José Gerardo Ortega Maya, yerno del ex secretario de Marina, Luis Carlos Ruano Angulo, de formar parte de una red de informantes del capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán.

También declaró contra Esteban Amezcua Bernal; Víctor Omar Martínez Ferrara (ex fiscal que supuestamente tenía una relación sentimental con la testigo protegido); Ramiro Campos Lomelí (marino); y Guadalupe Verónica Esquivel Cuevas (gestora ante SEIDO).