Hombres deben respetar derechos de las mujeres: ministro

Pese a los avances que se han hecho para posicionar la igualdad de género, ni un país ha logrado tenerla plenamente, dijo la representante de ONU mujeres en México, Ana Güezmez.
El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la inauguración de la Semana de acceso a la Justicia para las mujeres en el Área de Murales de la SCJN.
El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la inauguración de la Semana de acceso a la Justicia para las mujeres en el Área de Murales de la SCJN. (Cortesía)

Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que la plena igualdad sólo se alcanzará si los hombres se comprometen a respetar los derechos de las mujeres y las niñas, y a promover su vigencia en todos los espacios, eliminando la violencia ejercida contra ellas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el ministro presidente aseguró que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) están comprometidos con la visión de acceso a la justicia y con los derechos a las mujeres.

"...y como he sostenido, resulta ineludible el establecimiento de normas, reglas y condiciones jurídicas que propicien la participación de la mujer en las tareas jurisdiccionales, no solo como auxiliares, sino especialmente como titulares de los órganos de impartición de la justicia federal, procurando un equilibrio que favorezca esa condición sin menoscabo de los derechos del otro sector de funcionarios", expresó.

Durante el evento, el ministro se sumó a la campaña solidaria para la igualdad de género denominada HeForhe.

"La plena igualdad sólo será posible si los hombres nos comprometemos a respetar los derechos de las mujeres y las niñas, a promover su vigencia en todos los espacios y a eliminar la violencia ejercida contra ellas", dijo.

ONU

Por su parte, la representante de ONU mujeres en México, Ana Güezmez, dijo que pese a los avances que se han hecho para posicionar la igualdad entre mujeres y hombres, ni un país ha logrado tener igualdad plena.

"La ONU mujeres considera que al ritmo que vamos demoraríamos 80 años, 81 años de hecho para lograr igualdad plena. Por eso estamos lanzando a nivel global la iniciativa Planeta 50-50, que busca al 2030, y yo creo que México tendrá que lograr mucho antes, que logremos tener la participación plena de las mujeres en la política, en l economía, en la sociedad, en la cultura", añadió.

Güezmez subrayó que la violencia y la discriminación siguen siendo para las Naciones Unidas la principal violación a los derechos humanos, ya que en ocurre en las familias, en el lugar del trabajo y en la calle. Por eso, agregó, hay que trabajar en un contexto de impunidad y tolerancia cero.

Dijo que en México existe ley que garantiza acceso a las mujeres, y hoy cuenta con la generación más talentosa, porque hay féminas en la política pública.

"México tiene política, tiene instituciones y tiene presupuestos, no suficientes; entonces, hoy es el tiempo de lo que llamamos la igualdad sustantiva: hacer que todas estas leyes se cumplan en la realidad".

Confió que en el futuro las mujeres tengan más acceso a ser ministras de la Corte, porque sólo hay dos mujeres, pero se necesitan mucho más en los puestos de justicia.

DERECHOS

La directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Corte, Leticia Bonifaz, manifestó que las mujeres se han ido posicionando en diversos ámbitos, pero todavía hace falta mucho por hacer, para lograr la igualdad, pues existen situaciones muy graves en contra de ellas.

Reconoció que existen retos a nivel local y municipal, además de en otras áreas de la Federación, y en el mismo Poder Judicial.

Enfatizó que "cuando en México haya igualdad, las mujeres podremos contar otra historia".

Al respecto, la ministra Margarita Luna Ramos señaló que en todos los escenarios de la sociedad aún falta por dar esa igualdad a las mujeres.

La ministra, añadió, que las mujeres trabajadores enfrentan problemas, lo mismo las que se dedican a las labores del hogar. Por eso es necesario, apuntó, darles la oportunidad de reconocerse en lo que han logrado otras mujeres.