Iglesia denuncia desaparición de sacerdote en Tamaulipas

Se trata de el padre Carlos Órnelas Puga, quien desapareció el pasado 3 de noviembre. 

Nuevo Laredo

La Iglesia católica denunció la desaparición de uno de sus sacerdotes que oficia en el estado de Tamaulipas, uno de los más afectados por la violencia derivada del narcotráfico, informó el martes una fuente eclesiástica.

"Se trata del padre Carlos Órnelas Puga, que está desaparecido y no se tiene conocimiento de su paradero desde el pasado 3 de noviembre", dijo a la AFP bajo anonimato un representante de la Diócesis de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

La fuente añadió que, tras ser presentada una denunciada judicial por la desaparición del padre Órnelas, el caso quedó a cargo del Grupo Antisecuestros de Tamaulipas, cuyos miembros "fueron agredidos por desconocidos en el municipio de Padilla", de unos 14.000 habitantes, en los primeros pasos de la investigación, sin precisar cuando sucedió el incidente.

La Conferencia del Episcopado Mexicano ha reconocido en el pasado que varios sacerdotes han recibido amenazas por parte del crimen organizado ante sus labores de protección de los derechos de los inmigrantes y al luchar por desaparecidos en el contexto de las pugnas entre narcotraficantes y los operativos militarizados para detenerlos.

El lunes, durante la 96 Asamblea Plenaria de la CEM celebrada en Ciudad de México, obispos de Michoacán y el vecino Guerrero reconocieron que se están enfrentando a un aumento de la violencia, lo que dificulta sus condiciones de trabajo.

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es uno de los 32 estado más afectado por la violencia que ha dejado el narcotráfico con sus variadas formas de financiamiento, como la extorsión y el secuestro de inmigrantes, entre otros delitos.