Identifican a 3 involucrados en fosas de La Barca, Jalisco

La Procuraduría General de la República arrancó con los trabajos forenses en la capital de México para poder establecer la identidad de las víctimas.

Guadalajara

Autoridades federales y estatales ya tienen identificados a tres sujetos que podrían estar involucrados en las fosas clandestinas que se han localizado en el municipio de La Barca, de donde se han recuperado hasta el momento 58 cadáveres.

Lo anterior fue confirmado por el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien expresó en una entrevista radiofónica que “tenemos al menos tres personas que están siendo señaladas e identificadas por parte de las autoridades federales, es lo que han podido compartir con nosotros [los investigadores de la Federación], pero que no se pierda de vista que es importantísimo detener a estas personas”.

La Fiscalía General del Estado coadyuva en la indagatoria, sin embargo, son las autoridades federales, quienes están encargadas de los trabajos periciales, pues el encargado de la seguridad de Jalisco señaló que no han tenido acceso al material genético para poder establecer las identidades de las víctimas.

“Tendremos que esperar para ver si ellos quieren compartir, ya se hizo un operativo en coordinación con la autoridad federal, ahora sólo esperamos que nos dé más información para tratar de detener a esta gente que tanto daño le ha causado a la sociedad”, destacó Nájera Gutiérrez.

Por su parte, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, pidió paciencia en el caso, pues se trata de “un asunto delicado”.

“Ya tenemos identificados algunos, el trabajo es sacarlos y luego viene toda la etapa de identificación e investigación […], pero tenemos que llegar al fondo esto que afecta necesariamente a dos estados de la República [Jalisco y Michoacán] en ese lugar, a varios más en cuanto a las consecuencias, pero eso tenemos que llegar hasta el final”, declaró el procurador al término de la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realizada en Mazatlán, Sinaloa.

Murillo Karam destacó que la estrategia que se sigue está en la prevención, por lo que aseguró que desde hace un año “el mapa nacional de delincuencia de hace un año al actual está reducido el problema de inseguridad, aunque hay todavía entidades en las que todavía no entramos porque queremos hacerle como en Michoacán, con un plan definido, muy claro, con una estrategia de fondo, encontrando los focos reales que producen este problema y enfrentarlos, algunos van a tardar”.

Las fosas clandestinas fueron halladas el pasado 9 de noviembre, luego de que desaparecieran dos agentes federales en Zamora y por los que se detuvieron a 25 personas, quienes dieron la localización.

Claves

Labores

- Los cuerpos están siendo trasladados al Centro Médico Forense ubicado en el Distrito Federal

- Familiares de personas desaparecidas buscan entre los restos de las fosas a sus seres queridos

- Las autoridades continúan con la búsqueda de más cadáveres para dar con el paradero de los policías