Identifica Fiscalía asesinos de alcalde

Luis Carlos Nájera aseguró que no se enganchará en cuestiones políticas por quienes piden su renuncia, pues su trabajo es la investigación del homicidio.

Guadalajara

La investigación para resolver los homicidios del alcalde de Ayutla, Manuel Gómez Torres, y uno de sus empleados, está en proceso y como avance, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, aseguró que ya se tienen identificados a los supuestos responsables.

En entrevista para MILENIO RADIO, el funcionario aseveró que “ya hay algunas personas identificadas que pudieran haber participado en este hecho, ya andamos en la investigación, estamos tratando de localizarlos, la línea que platicábamos ayer [lunes], que pudiera estar involucrado en un grupo del crimen, se fortalece”.

Nájera Gutiérrez de Velasco agregó que si bien no se cuentan con testigos presenciales del crimen, sí localizaron a una persona que pudo aportar información de relevancia, “escuchó unos disparos y pensó que se trataba del alcalde, ya que le había dicho que iba a espantar a unos animales que andaban por ahí molestando y que no le dieron mayor importancia, ya cuando va saliendo del lugar encuentra sin vida al alcalde y al caporal […] por la lejanía del terreno, pues no se percataron quién puedo haber llegado, quién pudo haber sido el causante, pero aún así nosotros ya tenemos una investigación firme”.

Ayutla es uno de los quince municipios que aún no se adhieren a la Fuerza Única Regional (FUR) y al respecto, el fiscal aseguró que han sido en poblaciones como Jamay, Cocula o Ameca en donde se ha tenido la reacción del recién formado grupo pese a que tampoco aportaron policías para el nuevo modelo policial.

“A nosotros no nos importan los colores, ni los partidos, ni las cuestiones políticas, nosotros somos servidores públicos […] Vemos que la policía municipal, por temor o por ser cooptados o situaciones de lejanía o cualquier otra cosa no están haciendo un frente en contra de la delincuencia organizada”, destacó el funcionario.

El fiscal confirmó que se tienen indicios que permiten atribuir a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación la presunta responsabilidad del asesinato de Gómez Torres y su trabajador, Jesús Hernández.

Sobre las declaraciones hechas por Miguel Ángel Monraz, líder del Partido Acción Nacional en Jalisco, en donde exige la renuncia del fiscal, éste aseguró que “no me voy a enganchar, mi trabajo es capturar a alguien que privó de la vida a dos ciudadanos y tenemos que enfocarnos en detener a esa persona, no me voy a poner a pelear con otras personas que nada tienen que ver, yo voy a tras la gente que ultimó al alcalde y al ciudadano, no voy a pelearme ni a perder mi tiempo en otras cosas”.

INSISTEN EN RENUNCIA DEL FISCAL

Tras los hechos ocurridos en Ayutla, en el que fueron asesinados el alcalde y el subdirector de la policía, los panistas insisten en la renuncia del fiscal general, Luis Carlos Nájera, ya que señalan que en lo que va de la Administración no ha dado los resultados esperados.

“Creo que le quedó muy grande el cargo al fiscal general del estado. No hay los resultados que esperamos todos los jaliscienses y en consecuencia debe de irse”, destacó el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco.

Agregó que Nájera no puede permanecer los cinco años que restan a la actual Administración, pues incluso señaló que las estadísticas de seguridad que se han dado a conocer en los últimos días fueron manipuladas, con el fin de hacer creer a la ciudadanía que se tienen resultados.

El legislador criticó la operación de la Fuerza Única de Regional (FUR), ya que mencionó que se trata de una corporación más y no de un mando único como se tenía previsto.

Dijo que por ello no se debe satanizar a los municipios que no han aceptado sumarse, ya que en el caso de Ayutla, éste aportaría sólo cuatro policías.

“[El fiscal] se está lavando las manos de una manera muy fácil, queriendo culpar a los municipios; él es el responsable principal de la seguridad”.

Por su parte, Guillermo Martínez Mora, cuestionó el porqué el fiscal no informó a tiempo los presuntos vínculos del presidente municipal de Ayutla, Manuel Gómez Torres, con grupos de la delincuencia organizada. (Yenzi Velázquez/Guadalajara)