Corte declara válido no devolver IVA a extranjeros

La Suprema Corte declaró constitucional que a los visitantes que hacen negocios en México no se les regrese ese impuesto; a los turistas sí se les devuelve el gravamen.
Sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

La Segunda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que no se regrese el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los extranjeros que llegan a nuestro país en calidad de visitantes para realizar negocios u otras actividades lucrativas, gravamen que sólo es devuelto a quienes vienen como turistas.

El fallo derivó de un amparo que promovieron un grupo de extranjeros que impugnaron el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, vigente en 2007, por considerar que infringe el principio de equidad tributaria, porque se les excluye cuando adquieren mercancías en México.

Los ministros resolvieron que los extranjeros visitantes no son contribuyentes en idéntica situación a los que arriban como turistas.

Explicaron que los turistas extranjeros tienen como único objetivo el recreo, su salud, o la realización de actividades artísticas, culturales o deportivas, no remuneradas ni lucrativas, es decir, ingresan a México con el fin de permanecer en un lugar y ambiente diverso al de su país de origen.

Asimismo, consumen y pagan servicios derivados del lugar al que llega, así como el de adquirir mercancías durante su estancia con el objeto de traerlas consigo como parte de su equipaje al país de origen.

En tanto, los visitantes extranjeros no tienen una misma situación jurídica con los turistas, ya que si bien es verdad que estos últimos se hallan dentro de la categoría de no inmigrantes, como los primeros, también es verdad que los visitantes se internan al país para dedicarse al ejercicio de alguna actividad que puede ser o no lucrativa, por lo que no realizan propiamente actividades recreativas o de salud, ni adquieren mercancías durante su visita con el fin de llevarlas consigo como parte de su equipaje al país de origen.

Los ministros que apoyaron el proyecto de su homóloga Margarita Luna Ramos, manifestaron que existen elementos objetivos y razonables que justifican la diferencia de trato, como es el propósito de apoyar a los turistas, devolviéndoles el IVA por las mercancías que hayan adquirido en el territorio nacional, siempre y cuando salgan del país por vía aérea o marítima.

El artículo 40 de la Ley de Migración exige a los extranjeros que pretenden ingresar al país alguno de los siguientes tipos de visa: Visa de visitante sin permiso para realizar actividades; con permiso para actividades remuneradas o de visitante para realizar trámites de adopción, por mencionar algunas.