INM detiene violentamente a migrante en Saltillo

Así lo denunció el padre Pedro Pantoja Arreola, asesor de la Posada del Migrante, quien dijo que además fue arrestado con exceso de fuerza por agentes de la Policía Municipal.

Saltillo

El padre Pedro Pantoja Arreola, asesor de la Posada del Migrante en Saltillo, denunció que un hondureño que estaba pidiendo ayuda fue detenido violentamente con exceso de fuerza por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Municipal en el norte de la ciudad.

Señaló que se presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a que hubo disparo de arma de fuego, por lo que “a esto se le llama intento de homicidio”.

Informó que el accionar un arma pudo haber provocado daños colaterales, ya que esta acción se realizó en las cercanías de una escuela secundaria donde había adolescentes.

Afirmó que desde hace un mes los protocolos de la Suprema Corte de Justicia habían declarado que el emigrar es un derecho.

Y apuntó que tras el descarrilamiento del tren conocido como "La Bestia" en el sur del país, donde 50 indocumentados murieron, se está pidiendo un tránsito libre.

Señaló que cuando se comprueba que un migrante es culpable de algún delito, se apoya a la justicia adecuadamente hasta llegar a una sentencia del presunto responsable.

Respecto al caso del hondureño que se le acusa de homicidio, aclaró que no está completo el proceso, debido a que el Tribunal Colegiado le devolvió la sentencia al juez de oficio diciéndole que era incompleta.

“Ante esta situación, consideramos que el ilícito no está totalmente comprobado y el proceso fue indebido, ya que el indocumentado fue torturado por parte de la Policía”, concluyó.