México no tiene miedo de difundir información: INEGI

El vicepresidente de la Junta de Gobierno del instituto, Mario Palma Rojo, destacó que el país es de los pocos que da a conocer los resultados de distintos temas.

Ciudad de México

El vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Mario Palma Rojo, dijo que México va a la vanguardia, porque "no tiene miedo" de publicar los resultados de las encuestas que hace.

Durante la presentación del Primer Censo de Impartición de Justicia Federal, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Palma Rojo explicó que México es de los pocos países que da a conocer los resultados en distintos temas, no sólo en materia penal o judicial.

Por su parte, el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, comentó que este primer censo permitirá a los ciudadanos conocer de manera completa y sistematizada sobre el quehacer jurisdiccional y administrativo del Alto Tribunal.

De igual manera, del Consejo de la Judicatura Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como, de los más de 700 tribunales colegiados y unitarios de circuito y juzgados de distrito que integran el sistema judicial federal mexicano.

"A partir de hoy, juzgadores, servidores públicos, investigadores del derecho, estudiantes y ciudadanos interesados en la impartición de justicia, podrán acceder a la información más relevante generada por sus instituciones judiciales", subrayó.

Silva Meza detalló que el censo les ha permitido recabar datos, que dejan constancia del creciente dinamismo del sistema judicial; por ejemplo, en 2012, cerca de un millón de asuntos jurisdiccionales ingresaron a los juzgados y tribunales federales; 958 mil asuntos fueron resueltos; por las distintas vías; en dichas instancias.

Diariamente, agregó, miles de causas en materia penal, civil, administrativa y laboral, son procesadas y atendidas por juzgadores.

"Los mil 129 jueces y magistrados federales, radicados a lo largo y ancho de la república, conocen, estudian y resuelven conflictos entre particulares, y entre éstos y la autoridad, haciendo del sistema judicial un asidero para quienes han sido vulnerados en sus derechos", añadió.

Cabe mencionar que entre los resultados, destaca que en 2012 el número de asuntos que fueron resueltos en juzgados y tribunales federales fue mayor que el número de casos nuevos.

La mayoría de los asuntos que llegan a la justicia federal son amparos directos en revisión, seguidos por incidentes, juntos representan más del 50 por ciento de la carga de trabajo.