IJCF realizará pruebas por caso de estudiante muerto

El gobernador del estado se reunió ayer con la mamá del joven que perdió la vida en Guanajuato.
La reunión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.
La reunión se llevó a cabo en Palacio de Gobierno. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Con la finalidad de apoyar a la familia en el esclarecimiento de la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien fue encontrado sin vida en Guanajuato tras acudir al Festival Internacional Cervantino, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se encargará de realizar más pruebas.

Lo anterior, lo informó el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, tras concluir la reunión que sostuvo el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, con la mamá del joven, Rosa María Villegas, quien estuvo acompañada también de sus hijas.

“Ya se tiene un diagnóstico de qué peritajes se tienen que hacer, básicamente son ocho, diez pruebas  importantes, para que [revele] si fue un accidente o fue intencional”, destacó el titular de la SGG.

El funcionario declaró que las pruebas periciales se podrán realizar debido a que el cuerpo del joven fue sepultado en Guadalajara, “la cuestión técnica de ciencias forenses, ya los técnicos, los peritos son los que diagnosticarán hasta la ropa, son ya pruebas muy técnicas, científicas para el esclarecimiento de este hecho”.

López Lara agregó que pese a que existen videos de la noche en que desapareció el estudiante del CULagos, se requieren más pruebas, “pero creo que faltan partes técnicas, jurídicas, dictámenes técnicos que es lo que estamos solicitando”.

Por su parte, la mamá del joven declaró que los videos no son lo suficiente claros, pues en algunos sí puede identificar a su hijo, pero en otros “hay muchas dudas de que sea él”.

Incluso, dijo que le parece increíble que Ricardo aparezca en los videos mientras camina solo por las calles, cuando se trata de un festival muy grande, además de que debería aparecer acompañado ya que era muy sociable.

La señora Villegas reiteró que no están de acuerdo con toda la información que han proporcionado las autoridades de Guanajuato, y lamentó el que no aparezcan las pertenencias de Esparza, “nos entregaron solamente credencial del IFE y de Coppel, pero sin más nada, sin haber tenido el detalle de ponerlas en un plástico para que fueran examinadas”.

UdeG formará comisión por el caso

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que se integrará una comisión para darle seguimiento a las investigaciones que se realicen sobre el deceso del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, ocurrido el pasado 18 de octubre en el estado de Guanajuato.

“Esta casa de estudio quiere conocer, de manera directa, las pruebas periciales que ellos [la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato] han presentado con el propósito de que la comunidad universitaria esté informada de lo que ocurrió”, explicó el rector.

Bravo Padilla agregó que esperarán el dictamen de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de que este organismo atrajera el caso, ya que cuenta con pruebas periciales de gran valor para la indagatoria.

Asimismo el rector destacó que la imagen de Ricardo de Jesús no quedó manchada cuando se trató la hipótesis de que habría muerto cuando se metió a robar a una casa.

La recreación

18 de octubre

17:02 Ricardo de Jesús llega a la ciudad de Guanajuato, procedente de Lagos de Moreno, junto con unos compañeros de la escuela

18:26 Cámaras de seguridad de la ciudad captan a los estudiantes en una plaza

18:56 Supuestamente, el universitario se separa de su grupo para ir al baño y se reúne minutos más tarde con ellos

19:03 Es acusado de haber cometido una falta administrativa y los policías municipales le piden que se disculpe con la parte afectada


19 de octubre

04:49 Es captado nuevamente por las cámaras de seguridad en Plaza Allende, caminando solo

09:30 Es localizado el cuerpo de Ricardo de Jesús, en una casa del callejón Peña Grande