Huyen los tripulantes de avión destruido: SRE

El avión Hawker despegó de Querétaro, pero no se especificó el número de tripulantes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (AFP)

México, Querétaro y Carácas

Los tripulantes del avión derribado en territorio venezolano abandonaron la nave antes de que fuera inmovilizada por la Fuerza Aérea de Venezuela, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación", reportó la cancillería mexicana en un comunicado.

En este sentido, la SRE aseguró que las autoridades venezolanas y mexicanas continuarán con las investigaciones en torno a este caso.

El avión Hawker, matrícula XB-MGM, con registro oficial en Monterrey y que fue derribado esta semana por el gobierno de Venezuela, partió desde el aeropuerto de Querétaro y habría hecho otra escala para cargar combustible, informó el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marcelo López.

Confirmó que el Hawker tiene registro en Monterrey, Nuevo León, aunque no especificó cuántas personas iban a bordo.

En el Senado, legisladores pidieron una explicación sobre el derribo de la aeronave mexicana por parte del gobierno de Venezuela.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, anunció que promoverá un punto de acuerdo con otros partidos, para que se esclarezcan los hechos. "No sabemos ni quiénes ni qué mexicanos iban viajando. Me parece que mínimo tenemos el derecho de saber si mataron en este percance, si había gente ligada al narcotráfico, los debieron haber aprehendido y llevar a un juicio, y no lo que hicieron de haber bombardeado al avión", expresó.

A su vez, el periodista Carlos Loret de Mola publicó en Twitter que los pasajeros a bordo de la aeronave fueron identificados como Susana Bernal Rivas, Adrián Cruz Muñoz y Sergio Fernando Mora, quienes supuestamente despegaron del aeropuerto de Querétaro el 4 de noviembre.

Supuestamente tenían como destino la isla de Bonaire y el avión era tripulado por los capitanes de apellidos Chávez y Pérez, con números de licencia 200554728 y 201334513, respectivamente.

Desplegarán cohetes

Los barrios populares densamente poblados en los cerros de Caracas y otras zonas clave de las montañas de Venezuela contarán con defensas antiaéreas para prevenir un posible ataque de una aviación "enemiga, extranjera, imperialista", anunció ayer el presidente Nicolás Maduro.

"Vamos a desplegar toda la defensa antiaérea que tiene la patria, los cohetes, los más modernos del mundo, se van a colocar en los puntos clave de las montañas del país, incluyendo los barrios, las comunidades de Caracas", dijo Maduro en Petare, zona popular del este de la capital venezolana.

Estas defensas servirán "para garantizar que nunca en la vida, jamás en la vida, una aviación militar enemiga, extranjera, imperialista entre a Venezuela, para garantizar nuestra vida en paz", añadió.

Estas defensas funcionarán de "disuasión para que los locos que desde el exterior planifican cosas contra Venezuela sencillamente sepan que es un costo impagable meterse con nuestro país", dijo.