Los ex funcionarios de Moreira acusados endeudar a Coahuila

La PGR y autoridades en Estados Unidos acusaron a ex funcionarios de la tesorería y de la Secretaría de Hacienda de haber solicitado créditos con documentos falsos.
Javier Villarreal se entregó el miércoles.
Héctor Javier Villarreal Hernández se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y uno de conspiración para transportar dinero robado. (Jerry Lara/San Antonio Express-News)

Ciudad de México

La "megadeuda" de Coahuila, de más de 36 mil millones de pesos, fue una herencia que dejó la administración del entonces gobernador Humberto Moreira; aunque la PGR no ha encontrado elementos que lo vinculen, sí hay ex funcionarios de su gobierno que fueron acusados y enfrentan procesos penales por lavar dinero sustraído de la tesorería estatal.

La PGR y autoridades en Estados Unidos acusaron a ex funcionarios de la tesorería y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de ser presuntos responsables de la deuda pública de Coahuila al haber solicitado créditos con documentos falsos.

Héctor Javier Villarreal Hernández

El ex tesorero de Coahuila fue acusado en una corte federal estadunidense de delitos financieros en 2013 por presuntamente lavar dinero obtenido a través de préstamos fraudulentos.

Después de estar prófugo, el 12 de febrero de 2014, Villarreal Hernández se entregó en El Paso, Texas, para enfrentar cargos por lavado de dinero por el desvío de millones de dólares de las arcas del gobierno estatal.

Siete meses después, en septiembre de 2014, el ex funcionario se declaró culpable de dos cargos: conspiración de lavado de dinero y uno de conspiración para transportar dinero robado. Tres semanas antes se comprometió a pagar a las autoridades estadunidenses 6.5 millones de dólares que habría obtenido ilegalmente.

El ex tesorero de Coahuila enfrenta cargos en dos cortes de Texas por realizar transacciones financieras relacionadas con actividades ilícitas, sobornos a funcionarios estadunidenses, malversación de fondos públicos y fraude entre 2008 y 2011.

La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas dijo que él y Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino, están acusados de conspirar para lavar dinero y defraudar al banco JP Morgan Chase Bank.

Las autoridades de EU acusan al ex gobernador interino y al ex tesorero de abrir y utilizar cuentas bancarias en Texas para enviar a las Bermudas fondos sustraídos de la tesorería de Coahuila.

Jorge Juan Torres López

Desde 2013, el ex gobernador interino de Coahuila está acusado ante la Corte Federal en Corpus Christi, Texas, de conspirar para lavar dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.

Las autoridades de EU acusan al ex gobernador interino y al ex tesorero de abrir y utilizar cuentas bancarias en Texas para enviar a las Bermudas fondos sustraídos de la tesorería de Coahuila.

El 22 de enero de 2014 la juez de la división para Corpus Christi del Distrito sur de Texas, Julie Hampton, declaró como fugitivo de la justicia norteamericana al ex gobernador interino.

Un juez de Estados Unidos determinó en agosto de 2015 que la Fiscalía podría tomar casi 3 millones de dólares hallados en una cuenta bancaria en Las Bermudas. El juez determinó que el ex funcionario no tiene derecho a reclamar la devolución del dinero.

La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas dijo que él y el ex tesorero Villarreal están acusados de conspirar para lavar dinero y defraudar al banco JP Morgan Chase Bank.

Sergio Ricardo Fuentes Flores

El ex administrador general de Políticas Públicas del SATEC fue detenido el 29 de octubre de 2011, por su presunta responsabilidad en la adquisición de créditos bancarios para el gobierno estatal con documentos falsos.

Fuentes Flores tenía bajo su responsabilidad la gestión, trámite y contratación de créditos a nombre del estado con instituciones bancarias, así como el registro de la deuda pública.

Miguel Ramón Rodríguez Flores

El ex titular de la Tesorería General de Coahuila fue uno de los cinco ex funcionarios del gobierno de Moreira que fueron investigados por la PGR por presuntamente haber solicitado los créditos con documentos falsos; sin embargo, en 2013 fue absuelto.

Juan Manuel Froto García

El ex director general del Fondo de Garantías para el Impulso de la Microempresa de Coahuila fue uno de los cinco ex funcionarios del gobierno de Moreira quienes fueron investigados por la PGR por presuntamente haber solicitado los créditos con documentos falsos.

Enrique Ledezma Sánchez

El ex subadministrador de Políticas Pública del SATEC fue sometido a un proceso penal en abril de 2012 por el juzgado primero de distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región, con sede en Saltillo, por su probable responsabilidad en el delito de fraude por simulación de acto jurídico; sin embargo, otro juez le concedió un amparo.

Ex funcionarios de Hacienda

Jaime René Jiménez Flores, ex director de Deuda Pública de Entidades y Municipios, y Jorge López Alarcón, ex jefe del Departamento por Honorarios, ambos de la Unidad de Coordinación con entidades Federativas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, fueron detenidos por créditos irregulares en el gobierno de Coahuila.

La PGR identificó que los funcionarios de Hacienda y los del gobierno estatal usaron sellos apócrifos y alteraron contratos.