Hoy presentan el proyecto de la AMS

Gobierno del estado y alcaldes emecistas resuelven los desacuerdos administrativos y jurídicos que impedían la creación de la corporación.
Policías de Guadalajara y otros cinco municipios forman parte de la Agencia Metropolitana de Seguridad.
Policías de Guadalajara y otros cinco municipios forman parte de la Agencia Metropolitana de Seguridad. (Milenio)

Guadalajara

Entre jaloneos políticos de los alcaldes del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) de seis municipios de la zona metropolitana y el gobierno del estado, hoy será presentado el nuevo proyecto de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

El pasado 10 de octubre, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, anunció que sin el aval del gobierno del estado, los cabildos de los municipios de Tlaquepaque, Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Juanacatlán y Zapotlanejo aprobarían el día 17, los estatutos para la creación de la AMS. Cinco días después, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió con los presidentes municipales emecistas en donde se llegó al acuerdo de que hoy presentaría un nuevo proyecto donde se atienden las 40 inconsistencias detectadas en el documento original.

“Hemos llegado a un acuerdo para fortalecer, en materia operativa, a la Fuerza Única Metropolitana, así como la Agencia Metropolitana de Seguridad, en donde se establecerán los acuerdos, el diseño y la discusión para las políticas públicas”, comentó el mandatario estatal.

Por su parte, Alfaro tomó la palabra a nombre de los otros alcaldes que están a favor del proyecto de seguridad, señaló que los acuerdos tomados en la reunión permitirán asentar las bases de lo que será posteriormente la nueva policía metropolitana, agregó que este nuevo modelo regresará la seguridad a los habitantes de la zona metropolitana.

El primer edil dijo que también se resolvieron los desacuerdos administrativos y jurídicos que impedían la creación de la nueva corporación.

La AMS es un proyecto de los alcaldes del PMC que gobiernan municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Será financiada con recursos de los propios municipios y aportaciones del gobierno del estado.

La nueva corporación estará integrada por policías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Juanacatlán y Zapotlanejo tendrán la encomienda de reforzar la vigilancia de la ciudad de manera coordinada con la Fuerza Única Metropolitana.

Dato

La AMS será financiada con recursos de los propios municipios y aportaciones del gobierno del estado