Hoteles reciben hasta 4 llamadas de extorsión al día

Las formas de coacción utilizadas por los criminales en este delito se han modificado, pasando de la intimidación a la fabricación de un supuesto secuestro de familiares.
Hoteleros pidieron asesoría a la Unidad de Política Criminal de la PGJE.
Hoteleros pidieron asesoría a la Unidad de Política Criminal de la PGJE. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Emne Linares, gerente del hotel Casa Mexicana, informó que los establecimientos de Saltillo reciben hasta cuatro llamadas de extorsión tan sólo en la mañana e indicó que no hay forma de rastrear las llamadas, pues se realizan a través de números celulares desechados por criminales de otros estados como Hidalgo y Tamaulipas.

En ese sentido, los hoteleros solicitaron asesoría al titular de la Unidad de Política Criminal de la Procuraduría de Justicia de Coahuila, Óscar González Guardiola, quien ha cooperado con ellos a fin de conocer qué hacer en este tema.

Comentó que se les ha explicado que existen personas que clonan las páginas web de los hoteles y hacen mal uso de ellas, cobrando por reservaciones a los clientes y en el tema de las llamadas, se ha tomado la decisión de que todas entren directamente a recepción y desde ahí se pregunte al huésped si desea recibirla.

Indicó que esta problemática se vive desde el mes de agosto del año pasado y aunque fue más regular durante 2013, las formas de coacción se han modificado, si bien anteriormente se hacían con más violencia, argumentando la presencia de grupos delictivos afuera del establecimiento, ahora utilizan mujeres o fingen el secuestro de algún familiar.

Expresó que este hecho se ha vuelto una constante en los hoteles de la capital y el problema radica en que no hay forma de rastrear concretamente a los extorsionadores, dado que al momento de anotar los números de donde provienen las llamadas, éstos resultan ser desechados o robados.