Hoteleros de Michoacán exigen a PF pagar deudas

El retraso no es solamente por alojamiento, sino también por servicios como lavandería, comida y llamadas de larga distancia en hosterías de cinco ciudades, explican empresarios.
Agustín Arriaga (derecha), líder de los hoteleros michoacanos, dio a conocer que ya enviaron una carta al comisionado Alfredo Castillo.
Agustín Arriaga (derecha), líder de los hoteleros michoacanos, dio a conocer que ya enviaron una carta al comisionado Alfredo Castillo. (Especial)

Michoacán

La Policía Federal adeuda la estancia y servicios (lavandería, comida y llamadas de larga distancia) de sus elementos en al menos cinco ciudades de la entidad, reveló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), Agustín Arriaga. Solo en Apatzingán el retraso en pagos supera los 17 millones de pesos.

En busca de resolver el problema, los hoteleros dirigieron una carta al comisionado federal Alfredo Castillo el pasado lunes, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta para llegar a un acuerdo.

Arriaga indicó que hay adeudos importantes sobre todo en la capital michoacana, donde se concentran más elementos federales. Le siguen los municipios de Uruapan, Zamora y Apatzingán, donde la corporación también tiene un importante número
de uniformados.

“Se ha insistido en que se salden los adeudos que tiene la corporación con los hoteleros. Sin embargo, no se ha atendido de manera adecuada (el problema) y por eso enviamos una carta al comisionado Castillo”, dijo el presidente de Ahmemac.

Reveló que se hará un análisis de la situación con los hoteleros para determinar el monto exacto de la deuda que tiene la corporación federal con este sector.

En agosto pasado, la asociación de hoteleros de Michoacán estimó que solo en Apatzingán aproximadamente 10 hoteles estaban ocupados de entre 85 a 90 por ciento de su capacidad por elementos de la Policía Federal, y que el adeudo hasta entonces era de poco más de 17 millones de pesos.

La Ahmemac señaló que desde la puesta en marcha del Plan Michoacán fue cuando aumentaron los adeudos que tienen las corporaciones de seguridad con los dueños de hoteles.

Arcadio Méndez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial  de Michoacán (CCEM), reveló que hay informes de que en el municipio de Lázaro Cárdenas las fuerzas federales también tienen un adeudo con los hoteleros.

“Pedimos que se pagara sobre todo a los hoteleros de Lázaro Cárdenas, donde hay un importante número de policías que se hospedan. Tengo entendido que habrá otra reunión de la Ahmemac para pedir que sean saldados los adeudos que hay con este sector”, precisó.

Entre los servicios que se adeudan a los hoteleros, además del hospedaje, están la lavandería, los alimentos y las llamadas de larga distancia.

No es la primera vez

En 2009, luego del segundo despliegue de fuerzas federales en Michoacán, la corporación también tuvo adeudos con el sector hotelero debido a que, a diferencia del Ejército, los uniformados de esta corporación en ocasiones llegan a ocupar hoteles de lujo.

En ese año, tras diversas peticiones de los hoteleros al entonces presidente de la República, Felipe Calderón, se saldaron los adeudos.

Sin embargo, los empresarios han exigido que si no se puede cubrir el pago, renten casas u ocupen otros espacios, ya que las pérdidas para el sector son considerables y se ha tenido que despedir incluso al personal en algunos hoteles.