En 40% de accidentes interviene el alcohol

La mayoría suceden entre las 2 y 3 de la madrugada, por lo que está en pláticas una ampliación en la duración de los operativos en Torreón.
Fueron retirados de circulación 4 automovilistas ebrios en Torreón.
Operativo Alcoholímetro Torreón (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Tribunal de Justicia Municipal Administrativa de Torreón, a cargo de Jesús Jasso Frayre, asegura que el 40% de los accidentes automovilísticos donde interviene el alcohol, ocurren entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada y durante los fines de semana, por ello es que propone que la aplicación del operativo alcoholímetro amplíe su horario, no así los días.

En noviembre de la cantidad total de accidentes, el 40 por ciento ocurrió entre las 2:00 y 3:00 horas de la madrugada, posteriormente entre las 12:00 y la 1:00 y luego entre la 1:00 y las 2:00.

La Organización Mundial de la Salud establece que el consumo de alcohol, aún en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de que los conductores de vehículos motorizados y los peatones se vean involucrados en un accidente.

El alcohol no solo perjudica procesos esenciales para la utilización segura de la vía pública, como la visión y los reflejos, sino que también se relaciona con una reducción del discernimiento y por lo tanto, a menudo con otros comportamientos de alto riesgo, como el exceso de velocidad o no usar cinturones de seguridad.

"Como medida de prevención es correcto ampliar el horario de aplicación de operativos de alcoholímetros en días como lo sugiere el Consejo de Vialidad, nosotros hemos sostenido pláticas con el titular de Tránsito y Vialidad, con el objetivo de darle a conocer la radiografía sobre horarios, días y ubicaciones en donde se genera la mayor cantidad de accidentes".

"Les hemos dicho que el mayor número de accidentes relacionados a la ingesta de alcohol, ocurren entre las 2:00 y 3:00 horas de la madrugada".

Entonces a esas horas el operativo creo que terminó entre las 12:00 y 3:00 horas de la madrugada en algunos puntos sorpresivos, podrían instalarse para que hubieran más posibilidades de detectar a personas en estado de ebriedad mientras conducen", señala el entrevistado.

La ampliación de horario de alcoholímetro es una facultad de la dirección de Tránsito y Vialidad, por lo que sería cuestión de que lo autoricen, en base al comportamiento estadístico que se le estaría presentando y que se tiene en los Tribunales.

La OMS establece que el consumo de alcohol, aún en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de que los conductores de vehículos motorizados y los peatones se vean involucrados en un accidente.

Asegura que todos los operativos deben de tener una justificación, por ello es que en los Tribunales Administrativos ofrece la estadística que señala que además los accidentes viales, ocurren principalmente los fines de semana.

"Aunque en esta semana tuvimos accidentes desde el miércoles. Cerramos la semana con 84 accidentes, doce de ellos participó el alcohol y la semana anterior diez. La tendencia va a la alza de hace tres semanas a la fecha", señala.