Homologar salarios a elementos antiplagio, plantea Renato Sales

Si un policía gana 4 mil pesos, no le podemos pedir que se comporte como héroe, señala. Funcionario llamó a invertir en la capacitación especializada para el análisis de información.
Sales (segundo de derecha a izquierda) en una reunión en Chihuahua.
Sales (segundo de derecha a izquierda) en una reunión en Chihuahua. (Especial)

México

Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestro, propuso que se otorgue un salario digno y homologado a quienes combaten los plagios y consideró que se debe crear un banco de registros de voz de los procesados y sentenciados por este delito de alto impacto social para evitar que cometan extorsiones desde prisión.

“No podemos pedirle a un policía municipal ni a un custodio que se comporten como héroes, cuando ganan entre 3 mil  500 y 4 mil pesos al mes.

“Si la policía municipal gana lo que gana, no está dignificada, está despreciada. Si el custodio en el sistema penitenciario gana lo que gana, está despreciado”, agregó.

Al participar en la Segunda Conferencia Ordinaria de Procuración de Justicia Zona Noroeste-Noreste, Sales Heredia dijo que es necesario que estados y Federación realicen un esfuerzo conjunto para garantizar un salario homologado a los integrantes de las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UECS).

En la reunión, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde en 2010 se presentaron 190 casos de secuestro y se han registrado siete en lo que va de este año, planteó la necesidad de que también se invierta en la capacitación especializada para el análisis de la información e inteligencia para enfrentar el secuestro.

Dijo que quienes cometen este delito también roban ductos, casas habitación, extorsionan y se dedican a una diversidad de delitos.

“Si tenemos información de una extorsión y tenemos grabada la voz del extorsionador, eventualmente podemos identificarlo con esa voz”, afirmó.

Por eso, calificó de suma importancia el que se cuenten con los registros de voz de los procesados y sentenciados. Agregó: “Para ello necesitamos módulos penitenciarios, hacer entender que los secuestradores deben estar en módulos especializados en los centros penitenciarios ex profeso”.

El coordinador también insistió en la necesidad de crear más grupos de fusión tácticos, con el propósito de realizar acciones y operativos conjuntos entre instituciones policiales y de impartición de justicia, además de fortalecer las UECS compuestas por diferentes áreas que puedan interactuar entre sí para erradicar el delito de secuestro.

Reiteró su propuesta de crear grupos de fusión tácticos interinstitucionales para abatir el plagio, lo que implica operaciones conjuntas de las unidades especializadas en el combate a este ilícito, tanto estatales como federales.

“De pronto, cuatro instancias están investigando simultáneamente el mismo secuestro, y se multiplica el esfuerzo si no se comunican entre sí”, resaltó.

El grupo de fusión táctico interinstitucional estará integrado por las secretarías de Defensa y de Marina, la Policía Federal, un representante de la PGR, particularmente de Seido que maneja la Fiscalía Antisecuestros.

Además de un representante del Cisen, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal o la Secretaría de Seguridad Ciudadana y por autoridades locales que puedan estar vinculadas todas con la fiscalía o Unidad Especializada Contra el Secuestro de cada entidad.