Aumento de homicidios no es tan marcado: Riquelme

El alcalde de Torreón reconoció el incremento de ese delito durante el primer trimestre, informó que tienen un promedio de seis muertes más que el año pasado.

Torreón, Coahuila

Aunque reconoció que existe un incremento en los homicidios durante el primer trimestre del año, el alcalde Miguel Riquelme Solís argumentó que ese incremento no resulta tan marcado.

"Llevamos cinco muertos en abril y en Torreón va muy parejo con el año 2014. Tenemos un promedio de seis homicidios más que el año pasado y el objetivo es que todas las policías estén en coordinación para evitar que aumenten", dijo el alcalde luego de la reunión semanal de seguridad número 16.

Argumentó que en comparación con 2013 las cifras aún resultan lejanas, pues en los primeros meses del año iban 128 homicidios y ahora 54.

Mencionó que la semana que concluyó tuvo 48 incidencias en lo que respecta a diversos delitos del fuero común, además de que resaltaron algunas detenciones del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) y la Policía Municipal.

"En el caso particular de Torreón toda la incidencia delictiva ha ido a la baja y son números que tenemos semana a semana"

"Hubo algo relevante en cuanto al GATE municipal con seis detenciones a narcomenudistas en diferentes colonias y la Policía Municipal realizó nueve detenciones de robo a local comercial. En la semana que concluyó no hubo un sector que tuviera más incidencias que otro", expuso.

Riquelme Solís dijo que en el caso de robo habitación y negocio hay peculiaridades en cada caso, tales como que los hogares estaban solos cuando cometieron el delito y que lo hurtado de los comercios son productos para "seguir la fiesta".

"Cerramos la semana con 48 eventos y sigue la misma incidencia a la baja, lo cual ha sido positivo. Los robos acontecidos esta semana fueron casas vacías, en 10 de los 12 hechos hubo hurto de pantallas y hasta cableado", declaró.

El alcalde aseguró que sin contar el resto de los municipios de la región lagunera, Torreón tiene una reducción en todos los delitos del fuero común.

"En el caso particular de Torreón toda la incidencia delictiva ha ido a la baja y son números que tenemos semana a semana", aseveró.

Así también resaltó que en los eventos masivos en distintos sectores de la ciudad hubo saldo blanco, además del incremento en la vigilancia al sur.

"Incrementamos la vigilancia en el sector suroriente y esto provocó una disminución en la incidencia de esa parte de la ciudad. En suma fue una buena semana porque también hubo saldo favorable en los eventos masivos, tales como el concierto de Franco de Vita y diversas rodadas de ciclistas", dijo.