Repuntan homicidios

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, detalló que en enero de 2014 fueron 17, cuando para el primer mes de 2015 la cifra fue de 24 delitos de este tipo.

Torreón, Coahuila

Sesionó la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Torreón con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, quien argumentó que se registró un repunte en los homicidios dolosos ocurridos en el municipio a partir de enero del presente año.

Detalló que en enero de 2014 fueron 17 los homicidios registrados, cuando para el primer mes de 2015 la cifra fue de 24 delitos de este tipo.

Destacó que se dieron detenciones a finales de enero y principios de febrero, lo que agregó "es muestra de la capacidad de las distintas corporaciones", las cuales aseguró que "tienen capacidad para controlar la situación".

Así mismo, destacó el reporte de una baja mantenida en la incidencia de la mayoría de los delitos del fuero común ocurridos.

Detalló que en 2013 se registraban más de 500 eventos delictivos por mes, en 2014 la cifra bajó a 380 y a partir del mes de julio se redujo a 200 y de ahí se mantuvo hacia la baja, hasta el mes de diciembre.

En enero del presente año, indicó que se tuvieron 210 eventos en total, contra 381 eventos registrados en enero de 2014.

Aseguró que se han atendido quejas en contra del actuar de elementos y que se han dado bajas por estos motivos, más aseguró "no tener las cifras a la mano".

"Estamos en un proceso en el que logramos avances día con día, lo que hay que hacer es no descuidarnos", comentó.

En el tema de la homologación salarial y equipamiento de los elementos policiacos de la Dirección de Seguridad Pública, comentó que aún no han bajado recursos del Subsemun.

Habló de que en los próximos días se integrará un Consejo Ciudadano como esquema de control de la Dirección de Seguridad Pública, que entre sus funciones, será informar de aspectos como quejas contra los abusos que comentan los elementos policíacos.

Afirmó que se actuará en contra de cualquier elemento que incurra en abusos y se refirió a tres elementos que fueron acusados de intento de soborno en contra de una mujer en días pasados, los cuales aseguró que fueron detenidos y están siendo investigados.

Aseguró que se han atendido quejas en contra del actuar de elementos y que se han dado bajas por estos motivos, más aseguró "no tener las cifras a la mano".

Para evitar que los elementos cometan irregularidades, habló que en el presenta año se están programando capacitaciones en la Escuela de mandos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de que todos los elementos de la corporación tengan preparación en temas como Derechos Humanos.

Indicó que la comisión de Seguridad Pública estará sesionando mensualmente para informar a los regidores sobre el comportamiento delictivo en el municipio, y sobre temas de seguridad, como ejercicio de transparencia.