Homicidios caen 7% en la Comarca Lagunera

El comandante del Mando Único informó que esa estadística corresponde comparando el mes mayo en 2014 y 2015, indicó que el resto de los delitos también van a la baja.

Comarca Lagunera

El comandante del Mando Único, general Sergio Alberto Martínez Castuera, manifestó que de mayo del 2014 a mayo del 2015 se ha reducido en un 7 por ciento el homicidio doloso en la Comarca Lagunera, mientras que en el resto de los delitos la estadística también va a la baja, lo que es un indicativo positivo que mantiene tranquila la zona metropolitana y la vida nocturna se muestra activa.

En robo a vehículo la cifra el año pasado era 915 unidades, mientras que a mayo de este año ha sido de 543 vehículos robados.

En conferencia de prensa y acompañado del alcalde José Miguel Campillo, luego de sostener una reunión con regidores del cabildo de Gómez Palacio, el general del Ejército Mexicano expresó que medido por delitos, existen otros de de alto impacto como son extorsión, secuestro y homicidio doloso se han reducido hasta un 71%, 50% y un 8% respectivamente de acuerdo a la información estadística presentada.

Destacó que en cuanto robo a negocio el índice ha disminuido considerablemente al pasar de mil 184 a 796 casos, mientras que de robo a vehículo pasó de 914 a 543 en el mismo periodo.

En robo a vehículo la cifra el año pasado era 915 unidades, mientras que a mayo de este año ha sido de 543 vehículos robados.

En tanto informó en robo a transeúnte el índice de casos se redujo en un 35% al pasar de mil 039 a 669 casos denunciados. En robo a transeúnte el reporte es que 3 mil 630 casos denunciados en 2014, ahora al periodo del 2015 es de 3 mil 101, lo que arroja una reducción del 12 por ciento.

Expresó que los operativos se mantienen en la ciudad y que han procedido a la instalación de operativos muy específicos como el Operativo Motocicleta que ha dado resultados luego de haber detenido para revisión a dos jóvenes en la colonia El Dorado en Gómez Palacio y encontrar en ellos a dos miembros de una banda dedicada al robo de casa-habitación que tenia azolada a los habitantes de ese sector habitacional.

En este rubro, el comandante del Mando Único La Laguna indicó que el delito de robo a casa-habitación se ha reducido de 672 casos a 560 casos, lo que representa una baja del 14 por ciento respecto al mismo periodo del mayo 2014-2015.

Expuso que el retiro del reten sobre el periférico a la altura de la Puerta Amarilla no se debe a la falta de personal de la milicia, sino que obedece a una estrategia para mantener itinerante por varios puntos de la ciudad e incluso de otros municipios la revisión de personas y vehículos. Anuncio que en breve se habrá de reactivar este reten.

Sergio Alberto Martínez agregó que se ha implementado desde la semana pasada el Operativo "Escuela Segura", en la que se han recorrido planteles educativos ubicados en colonias un poco más conflictivas.


Contrario, dijo el militar, se ha fortalecido otro punto de revisión ubicado en el puente plateado debido en parte a la cercanía a sectores de cuidado o alto riesgo, como son La Alianza en Torreón y en Gómez Palacio la propia colonia El Consuelo, donde recientemente hicieron un operativo de revisión.

Agregó que se ha implementado desde la semana pasada el Operativo "Escuela Segura", en la que se han recorrido planteles educativos ubicados en colonias un poco más conflictivas de toda la Comarca Lagunera, con resultados donde no hubo ninguna detención, localización de droga, ni tampoco armas afortunadamente.

"Esto es bueno, pues este tipo de operaciones sirven en forma inhibitoria también, por lo que habrán de continuar de manera enrolada que lo mismo llegan a instituciones educativas, centros comerciales y colonias", dijo.