Homicida puesto en libertad al retractarse testigos

Es un hecho inédito en La Laguna de Durango tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Elías Pérez de 44 años estuvo más de un año en el Cereso de la capital.
Fue puesto en libertad Elías Pérez Ibarra, tras un año en la cárcel por un homicidio que no cometió.
Fue puesto en libertad Elías Pérez Ibarra, tras un año en la cárcel por un homicidio que no cometió. (Archivo)

Gómez Palacio, Durango

En un hecho inédito en La Laguna de Durango, tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), un hombre de 44 años de edad, fue puesto en libertad tras permanecer mas de un año en el Cereso número dos en Durango.

Se trata de Elías Pérez Ibarra de 44 años de edad, quien fue señalado por el delito de homicidio calificado, en agravio de Víctor Manuel Amado Carrera de 20 años de edad.

El Vicefiscal Gerardo Salazar, explicó que apelarán la sentencia del Tribunal y además se abrirá una Carpeta de Investigación en contra de los dos testigos por Falsedad de Declaración ante la Autoridad.

Los hechos de los que le señalaron como responsable, se dieron en julio del 2014, cuando Pérez Ibarra se encontraba en una de las calles del ejido Puente la Torreña perteneciente al municipio de Gómez Palacio, acompañado por varios sujetos entre ellos Víctor Manuel, suscitándose una riña entre ellos, en la que Víctor terminó con una varilla en el rostro, que lo dejó sin vida momentos después.

Amigos del occiso lo trasladaron de manera particular para que recibiera atención médica y lograran quitarle la varilla del rostro, pero al observar que ya no tenía signos vitales, lo abandonaron a mitad de una carretera cerca del ejido La Goleta de Lerdo.

Tras las investigaciones se logró la detención de Pérez Ibarra quien fue internado en el Cereso, pero tras retractarse dos testigos presenciales de los hechos, la Carpeta de Investigación por parte del Ministerio Público se vino abajo, concluyendo el Tribunal un fallo a favor del imputado, en el que se solicitó su inmediata libertad.

Ante el caso, el Vice fiscal, Gerardo Salazar, explicó que apelarán la sentencia del Tribunal y además se abrirá una Investigación en contra de los dos testigos por Falsedad de Declaración ante la Autoridad.

Cabe señalar que los fallos anteriores del Tribunal en distintos casos, han sido condenatorios, siendo éste el primero en ser absolutorio.