Sin resolver, ocho de cada diez homicidios en BC

El coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada en el estado, Miguel Ángel Guerrero Castro, atribuyó el fenómeno a la falta de trabajo preventivo y al déficit de personal.
De los 14 homicidios por mes, algunos sí están ligados con bandas.
En lo que va del año solo en Tijuana se han registrado 255 homicidios, de los cuales 80 por ciento han sido a causa de la pelea por la plaza entre las bandas de narcomenudeo. (Archivo)

Tijuana

En Baja California, ocho de cada diez homicidios no son resueltos, admitió el coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada en el estado, Miguel Ángel Guerrero Castro, quien atribuyó el fenómeno a la falta de trabajo preventivo y al déficit de personal.

Detalló que en lo que va del año solo en Tijuana se han registrado 255 homicidios, de los cuales 80 por ciento han sido a causa de la pelea por la plaza entre las bandas de narcomenudeo.

Guerrero Castro descartó que los últimos homicidios estén relacionados con la detención de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, y líder del cártel Arellano Félix.

"Resolvemos averiguaciones previas, no somos preventivos. Trabajamos en coordinación con las autoridades preventivas y lo que estamos haciendo es resolver y esclarecer casos de investigaciones, obviamente no tenemos la estructura para salir a la calle y combatir que no se venda una droga aquí porque no somos preventivos que no se consuma acá porque es un tema de salud, pero estamos cumpliendo con nuestro trabajo con el esclarecimiento de los homicidios".

Explicó que la violencia generada por los cárteles del narcotráfico quedó atrás, porque fue reemplazada por las pugnas entre grupos más pequeños que también se dedican a la distribución de droga.

Sin embargo, Guerrero Castro señaló que existe una relación entre ambos grupos y los homicidios, pero precisó que en su caso solo les compete investigar y resolver los de menor escala, mientras que autoridades federales trabajan con el crimen organizado.