REPORTAJE | POR DANIEL HERNÁNDEZ

Homicidios dolosos disminuyen 25 por ciento

Reporta Secretariado de Segob

De los 367 en los primeros 10 meses del 2013, 102 fueron armas de fuego y 46 con arma blanca

Puebla

Los homicidios dolosos pasaron en Puebla de 1.6 casos diarios en el año 2012, a un promedio de 1.2 en el 2013 en el estado, lo que representa una disminución del 25.7%, reportó la Secretaría de Gobernación federal.
Con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se tiene documentado que entre enero y octubre de 2012 fueron denunciados 494 homicidios dolosos a los ministerios públicos, pero en el mismo periodo de 2013 fueron un total de 367.
Un homicidio doloso se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima.
De los 494 casos en el 2012, 126 fueron con arma de fuego y 84 con arma blanca y los restantes de otras formas no especificadas. De los 367 en los primeros 10 meses del 2013, 102 fueron armas de fuego y 46 con arma blanca.
En cuanto a homicidios culposos, de enero a octubre de 2012 fueron 678 casos denunciados, contra los 581 del mismo periodo de 2013.
Puebla es uno de los estados en donde se niega la presencia del crimen organizado. Tampoco hay cifras sobre el esclarecimiento de los asesinatos por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Puebla y Atlixco encabezan asesinatos

En otro documento, el Sistema Nacional de Seguridad Pública destaca en una gráfica que tiene registrados homicidios en los estados, vinculados a delitos federales.
En la información difundida por la autoridad federal reportó que en 35 homicidios ocurridos del primero de diciembre de 2012 a mayo de 2013 están relacionados con delitos federales.
El informe ubica a los municipios de Atlixco y Puebla en la lista de homicidios relacionados con delitos federales.

SEPTIEMBRE ROJO

Septiembre fue uno de los meses con más asesinatos violentos. Desde el primer día hubo un reporte de asesinato, se trató del hallazgo de cuatro personas ultimadas, cuyos cuerpos fueron arrojados a la orilla de la carretera a Azumbilla.
Días después la Procuraduría General de Justicia informó que las muertes tuvieron como móvil una disputa territorial para el robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los implicados fue detenido. El líder del grupo criminal fue identificado, pero no ha sido detenido.
Otro caso en ese mes fue el 11 de septiembre cuando Juan Alberto García Aspe, quien se desempeñaba como trabajador operativo de Protección Civil, fue hallado muerto en el camino al jagüey de Lecherías, en la colonia Clavijero.
La PGJ informó que una de las líneas de investigación estaba relacionada con el robo a ductos de Pemex pero el crimen no ha sido resuelto.
El 16 de septiembre fue encontrado el cadáver de un hombre con tres disparos en la autopista México-Puebla a la altura del Arco Norte. El cuerpo del hombre no fue identificado y se desconoce el móvil del crimen.
Durante el mes de julio en la entidad se registraron 12 asesinatos violentos que hasta el momento no han sido esclarecidos.
De acuerdo a los reportes en Puebla y Atlixco se contaron 6 homicidios dolosos en el referido lapso de tiempo, en Chalchicomula de Sesma y Tehuacán fueron tres, dos en Tecali de Herrera.
Los municipios siguientes sólo presentaron un caso de este tipo de delito: Amozoc, Atzala, Cañada Morelos, Coronango, Epatlán, Francisco Z. Mena,Huaquechula, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, San Gregorio Atzompa,San Miguel Xoxtla, Santa Isabel Cholula y Zautla.

RECUENTO DE LOS ÚLTIMOS MESES

El 22 de noviembre en San Cosme debajo del puente Xalatla, cerca de San Pablo del Monte, fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 18 años de edad, estaba en estado de descomposición y la fauna había devorado partes de su cuerpo.
El 21 de noviembre una disputa entre una banda de secuestradores dejó como saldo tres personas muertas, luego de un enfrentamiento en la inspectoría de Hernández perteneciente al municipio de Acatzingo.
El 19 de noviembre una mujer, no identificada, fue encontrada sin vida dentro de una construcción en obra negra en el municipio de San Lorenzo Almecatla, estaba maniatada y tenía papel en la boca, no hubo detenidos.
El 16 de noviembre el vicerrector de la Universidad Angelópolis, Martín Romero Núñez, recibió un disparo en la cabeza, tres días después murió en el hospital en donde era atendido, el agresor entró a la institución y disparó a quemarropa para darse de inmediato a la fuga.
El 14 de noviembre Araceli Vázquez Barranco fue asesinada por su expareja sentimental quien la apuñaló en su domicilio y logró escapar sin ser detenido.
El 12 de noviembre Belén Robledo fue asesinada por su expareja sentimental, el sujeto intentó subirla a un vehículo, la mujer se negó, el sujeto la apuñaló y después la atropelló con un vehículo.
El 11 de noviembre en la junta auxiliar de Atencingo, perteneciente al municipio de Chietla fue asesinado a machetazos Aurelio Morales Hernández quien era un joven homosexual de la zona, los agresores no fueron detenidos.
El 9 de noviembre fue asesinado un joven travesti de 26 años identificado como Aldo Silva en el barrio del Tamborcito, ubicado en el centro de la ciudad, tres personas se encuentran arraigadas y sus familiares han denunciado irregularidades en la detención.
El 5 de noviembre fue encontrado un cuerpo con disparos en la cabeza, fue localizado en la autopista Tlaxco-Tejocotal.
El 19 de octubre se localizaron los cuerpos de dos jóvenes en Izúcar de Matamoros, fueron sacados de un bar de la zona de Cholula y sus cuerpos fueron encontrados en la Mixteca con disparos en la cabeza, las investigaciones de la PGJ apuntan a un ajuste de cuentas entre narcomenudistas.
El 28 octubre Carlos Arias Nazario, vecino del barrio “La Cruz” en Atencingo, fue asesinado a machetazos en una riña en la zona de tolerancia, murió en el hospital donde era atendido.
El 25 de octubre dos mujeres fueron asesinadas en un terreno de cultivo en el que presuntamente robaban frutos, el agresor fue identificado, pero se dio a la fuga.
El 15 de octubre en el municipio de Cañada Morelos fue descubierto el cadáver de un hombre semidesnudo, el cuerpo presentaba diversos golpes en la cara y cuerpo, además de que estaba maniatado.
El 15 de octubre un trabajador de la empresa Gas Uno fue encontrado degollado y embolsado en pleno centro del municipio de Tepeaca, fue identificado como Rigoberto Greda Sandoval, de 31 años de edad.
El 14 de octubre Salvador Cano Hernández fue asesinado a balazos por elementos de la Policía municipal de San Andrés Cholula, presuntamente lo confundieron con una personas dedicada a la venta de drogas.
El 14 de octubre un hombre fue asesinado a pedradas en la colonia Naciones Unidas, presuntamente durante una riña en las fiestas patronales.
El 9 de octubre el cuerpo de una mujer fue encontrado sin vida en el municipio de Amozoc, estaba degollada y presentaba golpes en diversas partes del cuerpo, presuntamente era trabajadora en un bar de la zona.
El 9 de octubre un hombre es encontrado con 16 puñaladas en el cuerpo colgado de un árbol y con diversos golpes en el cuerpo, fue localizado en un paraje conocido como La Rinconada del municipio El seco. Fue identificado como José Luis León Rodríguez, de 32 años de edad originario de del estado de Veracruz.
El 5 de octubre Rafael Aguilar Galván, dueño de una empresa de seguridad privada, fue asesinado de un disparo en la cabeza en San Martín Texmelucan, presuntamente lo mataron por resistirse a un asalto.
El mes de agosto no fue diferente y las acciones de la delincuencia dejaron luto y muerte en la entidad; de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública se establece que durante el mes de agosto 31 personas fueron asesinadas de las cuales 15 fueron con armas de fuego, seis con arma blanca y 10 no especificada.
Seis homicidios destacan de la lista roja de la actividad criminal que por sus características se presumen venganzas o ajustes de cuentas entre grupos criminales.
El 1 de agosto en el paraje denominado “El Calicanto del Agua”, en las inmediaciones de la carretera Intermixteca fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre a quien le destrozaron la cara con una piedra.
El 9 de agosto en el cerro de Santo Tomás Hueyotlipan fue encontrado sin vida y en estado de descomposición el cadáver de un hombre de 47 años de edad quien llevaba cinco días reportado como desaparecido.
Pascual Morales Amado de 47 años de edad fue encontrado sin vida en el cerro Coatepec con lesiones de arma punzo cortantes, los hechos quedaron registrados en la averiguación previa 190/2013.
El 27 de agosto un hombre, aún desconocido, fue hallado sin vida en San Gregorio Atzompan, el cuerpo fue encontrado sin vida en un camino de terracería boca abajo con un disparo en la cabeza y uno más en el brazo.
Ese mismo día, pero en el municipio de Cañada Morelos fue encontrado el cadáver de un hombre quien fue asesinado con armas AK-47 y calibre 45. El occiso fue identificado como Rigoberto Trujillo García, de 27 años de edad, quien presuntamente ya había sido atacado anteriormente, los hechos quedaron registrados en la averiguación previa 671/2013 de Ciudad Serdán.
El 17 de agosto en la colonia Tepeyac del municipio de Tehuacán fue asesinado Miguel González Urrutia, de 49 años de edad quien fue encontrado en el asiento del copiloto de un vehículo rotulado como taxi, pero sin placas de circulación.
El 19 de agosto fue localizado el cuerpo de un hombre identificado como Victoriano Madrid Domínguez de 37 años de edad quien fue encontrado muerto en la barranca “El Torito”, perteneciente a la comunidad de Zihuautetla.
Salió de su en domicilio en el municipio de Venustiano Carranza para dirigirse al tianguis de autos en el estado de Hidalgo, después de una semana fue encontrado en estado de descomposición, los hechos se registraron en la averiguación previa 604/2013/Chignahuapan.

Un homicidio doloso se caracteriza porque el criminal busca intencionadamente el resultado de muerte de la víctima