Homicidios, a la baja durante enero

En el mes que terminó se documentaron 66 muertes relacionadas con hechos de violencia de las cuales diez de las víctimas fueron mujeres.
De los 66 casos, 35 podrían estar relacionados con ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado
De los 66 casos, 35 podrían estar relacionados con ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado (Jorge Martínez)

Guadalajara

En los 31 días del mes que recién terminó en Jalisco se cometieron 66 homicidios, la cifra más baja que se registra para un inicio de año desde 2011 cuando se documentaron 97 asesinatos, según los datos que concentra el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En los registros federales se puede constatar que en comparación con enero de 2013, este año la baja fue estrepitosa, pues en ese periodo las autoridades de Jalisco reportaron 98 homicidios dolosos, mientras que en 2012 se contabilizaron 86 crímenes de este tipo. Además, la cifra registrada en el mes pasado es la más baja en los últimos doce meses.

Según las estadísticas del SNSP, de 2006 a 2010, el promedio de homicidios para enero era de 43, siendo 2008 el año que registró el menor número de asesinatos, el alza se percibió a partir de 2011.

En lo que corresponde a enero de 2013 se presenta una discrepancia entre las cifras que concentra el SNSP y la que reporta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en su sistema estadístico al señalar que se realizaron 155 autopsias por homicidio.

En lo que respecta a 2013, el SNSP reporta que en la entidad se perpetraron mil 96 homicidios dolosos, es decir, se registraron tres asesinatos en promedio por día o uno cada ocho horas, según la estimación.

De acuerdo a los registros de MILENIO JALISCO, elaborados con base a la información que proporcionan las autoridades diariamente, en la entidad, durante enero, se perpetraron 66 asesinatos en los que diez de las víctimas fueron mujeres y en seis de esos casos las evidencias corresponden a feminicidios de los que sólo dos reportan detenidos y consignados.

Dentro de las particularidades del mes, 35 de los homicidios podrían estar relacionados con el crimen organizado de acuerdo a las evidencias encontradas en el lugar o el móvil de la agresión, mientras que en once de los casos no se pudo establecer la causa directa del ataque. En ocho de los asesinatos las riñas de pandillas fueron el motivo, incluso dos menores de edad, fueron las víctimas.

Seis personas perdieron la vida a consecuencia de la violencia en casa o algún familiar estuvo relacionado con el deceso, mientras que la delincuencia común, como los robos con violencia, terminaron por cobrar seis víctimas, entre ellas una mujer que se resistió a un asalto en su negocio.

Cadáveres de La Barca En la segunda semana de enero, personal de la Procuraduría General de la República regresó al predio conocido como El Rincón, en el municipio de La Barca, en donde se hallaron 67 cadáveres en 35 fosas. Las autoridades federales confirmaron la localización de más cuerpos, pero hasta la fecha no se reveló cuántos restos hallaron, sin embargo, trascendió que la ubicación de siete cadáveres, pero no se proporcionó información oficial, incluso, las autoridades locales señalaron que fue el agente del Ministerio Público de la Federación quien se hizo cargo de documentar los hallazgos.