Hombre toma de rehén a maestra en primaria

El sujeto, presuntamente centroamericano, exigía la presencia de militares, pues aseguraba corría peligro; investigan si presenta problemas mentales. 
El plantel educativo se encuentra ubicado en la colonia El Refugio, en San Nicolás.
El plantel educativo se encuentra ubicado en la colonia El Refugio, en San Nicolás. (Yadith Valdéz)

San Nicolás de los Garza

Un sujeto de aspecto centroamericano irrumpió con lujo de violencia en una escuela primaria de San Nicolás y provocó un intenso despliegue policiaco, después de que tomara como rehén a una maestra, en el primer sector de la colonia El Refugio.

El hombre brincó una de las bardas traseras de la escuela Benito Juárez, para comenzar a perseguir a maestros y alumnos al interior del plantel educativo, ubicado en el cruce de Londres y Lisboa.

Finalmente el sujeto, quien portaba un arma blanca, sometió a una maestra de primer grado de primaria, a la cual amagaba con un desarmador para exigir a cambio de su liberación la presencia de elementos del Ejército Mexicano y de efectivos de la Marina Armada de México, ya que aseguraba era perseguido y su vida corría peligro.

El reporte movilizó de inmediato a policías municipales, agentes ministeriales, así como de Fuerza Civil y militares, quienes en cuestión de minutos rodearon la escuela, mientras más de un centenar de estudiantes eran resguardados.

Para convencer al sujeto, que aparentemente se encontraba en estado de intoxicación, fue necesaria la intervención de un psicólogo especialista de la Procuraduría de Justicia, el cual efectuó las labores de negociación.

Finalmente, tras aprovechar un descuido, agentes ministeriales y municipales sometieron al sujeto que fue identificado como Francisco Ortiz Guevara, de entre 35 a 40 años de edad.

En tanto, la maestra afectada fue identificada como Patricia Isabel González Rodríguez, de 25 años de edad, quien fue trasladada a un hospital particular tras sufrir una crisis nerviosa.

De inmediato el desconocido fue llevado a las instalaciones de la Policía Ministerial donde era interrogado, ya que podría sufrir trastornos mentales.

Los hechos movilizaron a las autoridades poco después de las 9:30 horas y el despliegue se extendió dos horas después, cuando las autoridades determinaron que no existía más riesgo en el plantel educativo.

La extraordinaria situación movilizó a las autoridades educativas, hasta la escuela, donde los alumnos se preparaban para un convivio por el día del amor y la amistad.