Hipólito y todos los de su grupo dispararon: juez

Del tipo de armas que declararon portar fueron hallados mil 318 casquillos, de los mil 463 que había en el lugar.

Morelia

María Consuelo López, juez primero de lo penal en Morelia, dictó auto de formal prisión al grupo de 27 ex autodefensas encabezado por Hipólito Mora, al determinar que existen los elementos necesarios para inculparlos por su presunta responsabilidad en el homicidio calificado de 10 personas en la balacera en La Ruana del pasado 16 de diciembre.

El cargo que se les imputa forma parte de la causa penal 222/2014, el cual los mantiene internados en el penal de David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, en el municipio de Charo, desde hace nueve días.

En conferencia de prensa, la juez explicó que las pruebas de radizonato de sodio dieron positivo en los 27 del grupo de Mora, pese a que “muchos de ellos” habían declarado “que no habían accionado un arma de fuego”.

Además, las pruebas periciales muestran que en total fueron percutidas cuatro granadas y  mil 463 balas en el enfrentamiento, de las cuales mil 318 son calibre .223; 91, 7.62x39, cuatro, 45; 73, 9 milímetros; 44, 308, y cuatro, 40, así como el cascajo de granadas calibre 40.

“De acuerdo con las necropsias que les fueron practicadas a los cadáveres, es cierto que en muchos de ellos no fue factible establecer el calibre del arma que penetró en su cuerpo; pero en la mayoría fue establecido que fue .223”, agregó.

Aclaró, sin embargo, que esto únicamente implica su “probable” participación en el tiroteo, por lo que será durante el juicio que se determinará su culpabilidad o inocencia.

López abundó que tanto el grupo de Mora como el de Luis Antonio Torres, El Americano, son acusados de 10 cargos de homicidio calificado, aunque en la balacera hubo 11 muertos.

“Vienen todos por el delito de homicidio calificado en agravio de 10 personas. Todos. Así fue la consignación, así fue la orden de aprehensión que emitió el juez segundo de Apatzingán”, puntualizó López.

Explicó que ese juez es el encargado del caso del tiroteo en La Ruana, y él fue quien negó las órdenes de aprehensión que solicitó la Procuraduría de Michoacán por la muerte de Manuel en contra de todos los involucrados.

Consuelo López expuso que los implicados de ambos grupos se acusaron entre sí de haber iniciado la confrontación.

“Ellos (ambos grupos) establecen una agresión, y por tanto una reacción”, pero no se cuenta con pruebas sólidas para determinar quién inició la balacera.

“Efectivamente llegaron (Torres y sus hombres) al lugar donde ellos se encontraban (el grupo de Mora), pero también establece el señor Luis Antonio Torres, y así lo establecen los elementos de la Policía Federal y la Gendarmería en sus declaraciones, que ellos no llegaron abriendo fuego”, dijo.

Abundó: “Hay testigos que establecen que hubo agresiones con piedras y palos, y llegó un momento en que se salió de control y empezaron las detonaciones de arma de fuego”.

En el lugar también estaban presentes tres grupos de 15 elementos de la Gendarmería, y posteriormente arribaron policías federales, quienes también portaban “armas de cargo”, pero no hay elementos que acrediten que dispararon, agregó.

Confirmó que en el caso de El Americano y sus nueve allegados, se determinará la formal prisión o libertad a más tardar mañana.

Inmediatamente después de notificada la resolución contra Hipólito Mora y sus 26 allegados, su defensa legal encabezada por el abogado Eduardo Quintero promovió la apelación del fallo y adelantó que  promoverán que el caso sea radicado en Morelia.