Mora buscará diputación federal, anuncia abogado

Las autoridades estatales garantizan el respeto a los derechos humanos de los ex 'autodefensas' detenidos, asegura Alfredo Castillo.
Personal de la CDHM conversa con Hipólito Mora en el penal.
Personal de la CDHM conversa con Hipólito Mora en el penal. (Especial)

Morelia

Hipólito Mora buscará una diputación federal cuando salga de la cárcel, reveló Eduardo Quintero, representante legal del fundador de los grupos de autodefensa.

Un día antes el líder de la Fuerza Rural en La Ruana se entregó a las autoridades y quedó a disposición de un juez en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, para ser investigado por la balacera del 16 de diciembre pasado que dejó 11 muertos.

El abogado aclaró que la decisión de Mora de buscar una curul no implica que deje de lado la lucha social, sino que intenta convertirse en un enlace del pueblo con quienes detentan el poder.

“Necesitamos a alguien que esté legitimado y tenga las convicciones que tiene él de servir al país en la Cámara de Diputados para tener a alguien que pueda, cuando menos, transmitir nuestras necesidades”, señaló el litigante.

Aclaró que el líder de los ex autodefensas no sería diputado en busca de hacer una carrera política ni por el salario o prestaciones que tienen los legisladores, sino como un ciudadano que pueda denunciar en otro foro, ante otras personas.

Quintero indicó que todavía no se decide si Mora se lanzará como candidato con el respaldo de alguno de esos organismos o de manera independiente, pero en caso de que sea a través de un partido éste deberá garantizarle, ante notario, que tendrá plena independencia para actuar.

Mientras, Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad de Michoacán, aseveró que la Secretaría de Seguridad Pública estatal garantiza el respeto a los derechos humanos de Mora y los 26 ex autodefensas de su grupo que se encuentran recluidos en la cárcel de Mil Cumbres.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal informó que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos visitó el Centro de Readaptación Social para verificar las condiciones en que está el fundador de los grupos de autodefensa.


Claves

Cae ‘El Pato’

Autoridades federales informaron que en Uruapan fue detenido Miguel Modesto Pedraza Juárez, El Pato, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Informaron que el sujeto confesó que se encontraba en esa ciudad michoacana con el propósito de asesinar a un hombre apodado El 15.

Pedraza, a quien les fue decomisada un arma y un auto, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.