Acusan a grupo de Hipólito de 10 muertes en La Ruana

La jueza primero de lo penal en Morelia dio a conocer que el ex líder de las autodefensas y los 26 integrantes de su grupo detenidos son imputados de 10 de las 11 muertes que dejó el enfrentamiento.
María Consuelo López Ramírez, jueza primera de lo penal de Morelia.
María Consuelo López Ramírez, jueza primera de lo penal de Morelia. (Quadratín)

Morelia

El grupo de Hipólito Mora es acusado de 10 de las 11 muertes que dejó el enfrentamiento ocurrido en La Ruana el 16 de diciembre, así lo dio a conocer la jueza primero de lo penal en Morelia.

En conferencia de prensa, Consuelo López Ramírez informó que el ex líder de las autodefensas y las otras 26 personas de su grupo están acusados del delito de homicidio calificado en agravio de 10 personas; cabe destacar que entre las muertes de las que se les acusa no figura la de Manolo Mora.

La jueza detalló que en presencia del equipo legal de la defensa, encabezado por Eduardo Quintero, los indiciados fueron informados de todos y cada uno de los documentos, actas, certificados y dictámenes periciales que obran en el expediente 222/2014.

Para tal diligencia se solicitó a las autoridades penitenciarias un espacio adecuado dado el número de acusados, fiscales y actuarios que durante éste lunes hicieron la presentación del expediente a los inculpados.

El plazo para que se determine su situación jurídica vence el 31 de enero y en caso de que la defensa solicite la duplicidad del término constitucional será el sábado cuando se defina su estatus.

El proceso se trasladó a un juzgado de Morelia debido a la ubicación del penal de Mil Cumbres, en donde se encuentra recluido Hipólito Mora y los demás integrantes de su grupo.

Mora y los 26 ex autodefensas, entre ellos una mujer, se entregaron voluntariamente el sábado por la tarde en la Procuraduría de Michoacán en medio de un operativo en el que participaron elementos del Ejército, Policía Federal y la Semar.