Hipólito: ‘El Americano’ no era Fuerza Rural cuando nos atacó

El ex líder autodefensa dijo que Luis Antonio Torres debe ser detenido cuando se presente ante el juez por el enfrentamiento del 16 de diciembre, fecha en la que ya no tenía permiso para portar armas.
Hipólito Mora pidió que le den un par de días para guardar el luto a su hijo.
Hipólito Mora asegura que en el enfrentamiento en La Ruana él y su gente solo se defendieron. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

Hipólito Mora aseguró que Luis Antonio Torres El Americano debe ser detenido en el momento que se presente a declarar por el enfrentamiento en La Ruana, porque éste fue el 16 de diciembre, cuando él ya no era integrante de la Fuerza Rural Estatal.

"El día que nos atacó era el 16, él ya no era Fuerza Rural", aseguró Mora en entrevista para MVS Radio. "Estaban portando un arma que no era la de cargo, y ya fuera de la ley, porque no tenían una credencial".

Dijo además que cuando lo detengan, a El Americano "le van a aparecer" cientos de delitos, ya que hay mucha gente esperando que "caiga" por el homicidio de muchas personas, esto con base en testimonios de gente de la región que le pidió ayuda.

Un día después de la balacera en La Ruana, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer que desde el 15 de diciembre expiró la facultad que le otorgaba el grupo G250 a El Americano como fuerza rural, con lo que confirmó que ya no pertenecía a dicha corporación al momento del enfrentamiento.

Sobre el vencimiento, hoy, del plazo para presentarse a declarar por el enfrentamiento con el grupo de El Americano, Hipólito Mora dijo que está listo para ir ante un juez, ya que "el que nada debe, nada teme".

"Estoy a las órdenes de cualquier juez, de Alfredo Castillo, a la hora que quiera nosotros nos presentamos, a la hora que quiera nosotros estamos listos, mi grupo y yo, para presentarnos ante un juez", dijo en entrevista para Radio Fórmula.

Dijo que no les han notificado a dónde tienen que ir a declarar, pero que en cuanto les digan, o si van por ellos, irán sin oponer resistencia, pues "no tenemos nada que ocultar, estamos muy interesados en que se lleve a prisión a las personas responsables de estos 11 asesinatos", entre ellos el de su hijo Manolo.

Sobre la posibilidad de volver a la cárcel y estar en la misma prisión que El Americano, dijo: "no, no, que ese chingue a su madre, a ese no quiero verlo, que lo pongan en otro lado". También dijo que una vez que pase esto, se quedará en Michoacán, "yo nunca voy a dejar mi casa, yo aquí nací en La Ruana y aquí estoy a gusto en mi pueblo".

Luego de que fuerzas federales asumieron nuevamente el control de la seguridad en Apatzingán, Mora opinó que es injusto que desaparezcan la Fuerza Rural Estatal, porque "lo único que queremos es defender nuestros derechos".

Mora Chávez afirmó que él es el principal sustento de su familia e incluso ahora de sus nietos y su nuera, luego de que fue asesinado su hijo Manolo en el ataque del 16 de diciembre.

El ahora integrante de la Fuerza Rural dijo que no le conviene al gobierno ya sea estatal o federal nuevamente encarcelarlo, cuando muchos mexicanos y michoacanos han visto que él es la víctima, ya que Luis Antonio Torres, El Americano, fue quien los atacó.

"Estoy tranquilo, abrimos una cuenta de Bancomer para donativos, previendo el pago de abogados y algunos otros gastos que pueda haber, confiamos en la justicia por lo que espero sólo presentarme al Juez y regresar a mi tierra, La Ruana", enfatizó Hipólito Mora.

En ese mismo contexto dijo que él espera que la justicia llegue a él y su familia, para que los responsables de la muerte de su hijo paguen, ya que es un gran dolor para él, su nuera y sus nietos.

Declaró que no le desea a nadie la muerte de un hijo, porque es un sentimiento de mucho dolor, ni siquiera aquellos que son sus enemigos.