¿Y entonces quién mató a los 11 en La Ruana?

Después de estar encarcelados al menos dos meses, los grupos de Hipólito Mora y "El Americano" fueron liberados con el argumento de que ambos bandos se defendieron de una agresión.
Hipólito: nos disparó ‘El Americano’; éste lo niega (Milenio Televisión )

Ciudad de México

El enfrentamiento entre grupos de ex autodefensas de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, "El Americano", ocurrido el 16 de diciembre en la comunidad de La Ruana, Michoacán, dejó 11 muertos y ningún culpable.

Si no hay culpables ¿entonces quién mató a los 11 en La Ruana? Cinco eran del grupo de Hipólito, incluido su hijo Manolo, y el resto de "El Americano". Estas son las versiones:

El magistrado

El magistrado de la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia determinó que hubo dos enfrentamientos en La Ruana: en el primero se mataron a balazos tres personas. En el segundo, al no determinarse quién disparó primero, se considera que actuaron en legítima defensa. Eso derivó en la libertad de Hipólito, de "El Americano" y la gente de ambos.

Este lunes el magistrado revocó el auto de formal prisión al fundador de las autodefensas en Michoacán y al otro día hizo lo mismo con el proceso iniciado por homicidio contra "El Americano", con base en tres argumentos: legítima defensa, reconocimiento institucional de las autodefensas y respeto a los derechos humanos.

Alfredo Castillo

Un día después del enfrentamiento, Castillo dijo que los 11 muertos dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio; sin embargo, algunos cuerpos presentan disparos en la espalda.

El 6 de enero, el comisionado explicó que según 113 testimonios recabados y 201 pruebas periciales, el hijo de Hipólito disparó primero y de ahí se desataron los enfrentamientos.

Castillo dijo que, con base en las declaraciones y pruebas periciales, Mora fue el que inició la agresión en La Ruana, en lo que podría considerarse como una "emboscada" contra "El Americano".

Juez

El juez inició un proceso penal por homicidio contra 27 ex autodefensas encabezados por Hipólito Mora y otros 10 por liderados por "El Americano" después de que se entregaron para que se deslindaran responsabilidades por la balacera en La Ruana.

El 3 de enero, María Consuelo López, juez primero de lo penal en Morelia, dictó auto de formal prisión contra el grupo de 27 ex autodefensas encabezado por Hipólito Mora, al determinar que había elementos suficientes para procesarlos por su presunta responsabilidad en el homicidio de 10 personas.

Dos días después, la misma juez vinculó a proceso a "El Americano" y nueve integrantes de su grupo, por el delito de homicidio.

Explicó que en ambos casos, las 37 personas dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio y los cadáveres tenían balazos que coincidían con las armas que usaron en el enfrentamiento.

Hipólito

Durante el enfrentamiento Hipólito dijo, en una breve entrevista telefónica con MILENIO Televisión, que era atacado por gente de "El Americano" en una barricada ubicada en la entrada de La Ruana. "Yo estoy bien, pero mataron a mi hijo", indicó.

"Nos van a acabar aquí a todos. Yo creo que no duro una hora vivo yo. Pero me voy a pelear, me voy a morir a gusto, como se murió mi hijo, como se murieron muchos muchachos, como se murió mucha gente defendiendo sus derechos", dijo Mora.

"Nos tienen rodeados otra vez la gente de 'El Americano'. Ahorita que se oscurezca nos van a atacar, nos van a matar", contó.

"El Americano"

Luis Antonio Torres, quien ya no pertenecía a la Fuerza Rural, culpó a elementos de la Gendarmería de desatar la balacera. "No sabemos qué pasó, qué arreglo tenían los de la Gendarmería con el grupo de Hipólito porque cuando pasamos no nos imaginamos que iban a estar bien acomodados y nos iban a tirar", afirmó "El Americano".

Torres mostró la camioneta en la que viajaba la tarde del enfrentamiento. Mostró los rastros de balazos de grueso calibre que, explicó, no son de las R15 que utiliza el grupo de Mora adscrito a la Fuerza Rural.

¿Y las armas de la PF?

Dos días después de la balacera y horas después de que "El Americano" declaró que la Gendarmería comenzó el enfrentamiento, la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán informó en un comunicado que la Procuraduría estatal practicaba exámenes periciales de balística a 56 armas de esa división de la Policía Federal.