Anuncia Hipólito que irá a declarar la siguiente semana

Sin precisar qué día lo hará, el fundador de los extintos grupos de autodefensa dijo que se presentará ante las autoridades, "porque a mí me interesa más que nadie que se esclarezcan los hechos".
Hipólito Mora pidió que le den un par de días para guardar el luto a su hijo.
"Quiero demostrarle a mi hijo y a los otros muchachos que me seguían que no se equivocaron al confiar en mí y sé que estarán orgullosos", recalcó con la voz entrecortada. (Jorge Carballo)

Morelia, Michoacán

El fundador de los extintos grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, anunció este sábado que la próxima semana se pondrá a disposición del juez que lleva el caso del enfrentamiento ocurrido en la comunidad de La Ruana, del municipio michoacano de Buenavista.

Entrevistado vía telefónica, el también comandante de la Fuerza Rural afirmó que no tiene nada que ocultar ni nada que temer, por lo que se presentará con "gusto" ante las instituciones que lo reclamen.

"Será la próxima semana, porque a mí me interesa más que nadie que se esclarezcan los hechos", señaló Mora Chávez, aunque no precisó el día en que esto pudiera ocurrir.

Este viernes, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, pidió a todos los involucrados en la balacera presentarse voluntariamente ante el juez de la causa para que ejerzan su derecho a la defensa y quienes no lo hagan serán aprehendidos.

Hipólito Mora confió en que las autoridades esclarezcan el crimen de su hijo y de las otras personas.

"Quiero demostrarle a mi hijo y a los otros muchachos que me seguían que no se equivocaron al confiar en mí y sé que estarán orgullosos", recalcó con la voz entrecortada.

Mencionó que tiene información de que las corporaciones estatales y federales continúan realizando tareas de vigilancia en el municipio de Buenavista, pero dijo desconocer cuál es el ambiente que existe en la zona, ya que no ha salido de su casa.

El 16 de diciembre se registró un tiroteo en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, la cual dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos, Manuel Mora, hijo mayor de Hipólito.

Tras los hechos, el comisionado Alfredo Castillo anunció que se han tomado a la fecha más de 100 declaraciones ministeriales y realizado exámenes periciales.

Por su parte, la Procuraduría de Michoacán informó que se ha solicitado a un juez girar unas 50 órdenes de aprehensión contra presuntos participantes del tiroteo, entre ellos no se descartaba que estuvieran Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, 'El Americano'.

De igual manera, en las indagatorias hechas se examinan las armas de integrantes de la Gendarmería, ya que presuntamente pudieron tener participación en los hechos.