Hipólito Mora, libre por falta de pruebas

El fundador de las 'autodefensas' afirma que se inscribirá a la policía rural de Tierra Caliente, aunque todavía tiene en su contra 35 denuncias.

Michoacán

El juez José Martín Tamayo Rojas revocó el auto de formal prisión contra Hipólito Mora y decretó su libertad, por falta de pruebas de su participación en los homicidios de Rafael Sánchez, El Pollo, y José Luis Torres, El Nino, supuestos autodefensas, ultimados el pasado 8 de marzo.

Por ello, el fundador de los guardias comunitarios abandonó alrededor de las 20:30 horas del viernes el penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez, también conocido como Mil Cumbres, en el municipio de Charo, donde estuvo recluido dos meses.

En la lista de acuerdos de la Segunda Sala Penal, divulgada por el Poder Judicial de Michoacán, se señala que dentro del proceso 65/2014-AUMO01son parcialmente procedentes los agravios expresados por el abogado defensor, Eduardo Quintero, por lo que se anuló el auto de formal prisión dictado el pasado 19 de marzo.

El fundador del grupo de autodefensas en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, fue detenido el 10 de marzo por su probable responsabilidad en los asesinatos de El Pollo y El Nino, este último padre de un colaborador de Iris Vianey Mendoza, senadora del PRD.

El abogado defensor explicó entonces que fueron los hijos de El Pollo quienes presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, que abrió la averiguación previa 019/2014-UT y que la procuraduría estatal se basó en tres testigos para inculpar a Mora.

Dos de ellos señalaron que creían que el fundador de las autodefensas había ordenado los homicidios, mientras que el otro vio y escuchó, a 500 metros de distancia, que Mora y otros sujetos golpearon a las víctimas.

El líder de las autodefensas tiene en su contra al menos 35 denuncias por despojo, privación de la libertad, amenazas, robo a casa habitación y violación de domicilio, todavía pendientes de resolución.

Al dirigir un mensaje a los representantes de los medios de comunicación, Mora dijo que se inscribirá para formar parte de la Policía Rural en la Tierra Caliente y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo hacia esa región de Michoacán.

Manifestó que su único deseo es la legalidad en la entidad, al tiempo que reconoció "el esfuerzo que ha hecho el gobierno para restituir la paz". Dijo que el estar recluido "probablemente me salvó la vida, porque entonces no había condiciones de seguridad".

Además, consideró que "las autodefensas fueron infiltradas por el crimen y por ello es necesario fortalecer las instituciones".

Contra ex alcalde

Mientras, el juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión a Jesús Cruz Valencia, ex presidente municipal de Aguililla.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer en una nota informativa que el ex funcionario es probable responsable del ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y por posibles nexos con la organización delictiva Los caballeros templarios.

El auto de formal prisión se dictó la víspera a las 20:15 horas dentro de la causa penal 35/2014, con lo que se inició proceso penal contra Cruz Valencia, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, ubicado en Tepic, Nayarit al que ingresó el martes pasado.

Con él, suman cuatro los presidente municipales detenidos recientemente, siendo el primero el de Apatzingán, Uriel Chávez; después el de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oceguera, en tanto que el edil de Tacámbaro, Octavio Aburto, enfrenta un proceso legal con amparo.

El martes pasado se dio a conocer el arresto del alcalde de Aguililla, quien no despachaba en sus oficinas desde mayo de 2013, luego del surgimiento de grupos de autodefensa.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]