Hipólito, "El Americano" y toda su gente, libres

El juez consideró que se desconoce quién disparó primero y determinó que ambos grupos actuaron en legítima defensa; Mora, el primero en ser ex carcelado; despúes, Antonio Torres.
Hipólito Mora fue liberado del penal de Mil Cumbres
Hipólito Mora abandonó anoche el penal de Mil Cumbres (Especial)

Morelia, Michoacán

Hipólito Mora y  26 de sus seguidores, así como Luis Antonio Torres, Simón El Americano, y nueve de los suyos, fueron notificados que el juez revocó el auto de formal prisión en su contra y ordenó su libertad inmediata.

Los ex autodefensas se encontraban presos en el Cereso de Mil Cumbres desde hace dos meses y anoche mismo Hipólito Mora dejó el penal junto con sus 26 simpatizantes, mientras que El Americano lo hará en breve.

Por la tarde, el magistrado de la séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia revocó el auto de formal prisión que mantenía recluidos a ambos y a sus seguidores desde el pasado 27 de diciembre.

El razonamiento de la sala a cargo del magistrado Víctor Barragán fue que se trató de dos eventos: en el primero se privan de la libertad mutuamente cuatro personas y en el segundo, al no determinarse quién disparó primero, se considera que actuaron en legítima defensa.

Los elementos que se puntualizan en el resolutivo, de acuerdo con un informe del tribunal son en el sentido de que se toma en consideración que los ex autodefensas tuvieron legitimación (reconocimiento institucional y se conformaron en Fuerza Rural).

Otro argumento fue de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensa. Aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos ocurrido el pasado 16 de diciembre en La Ruana.

Fue en punto de las 21: 50 horas, cuando Mora salió por la puerta del penal. MILENIO lo contactó y señaló sentirse bien. “Muy contento. Me voy a dedicar al campo y a seguir luchando de la mejor manera que se pueda por mi gente en La Ruana, a través de la Fuerza rural. Tal vez en la política. Me han buscado, considero pensarlo seriamente, aunque los políticos en general son puros rateros.

“Pero sí voy a pensarlo mucho, porque me lo ha pedido mucha gente del pueblo y sería una manera de seguir luchando. Sería por movimiento ciudadano. ¿Rencores? Eso me lo reservo”.

Por la noche, en entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión, Mora dijo que jamás perdonará a El Americano, a quien responsabilizó del ataque ocurrido en diciembre, y señaló que será un error del gobierno y magistrados dejarlo en libertad.

El pasado 16 de diciembre ocurrió un tiroteo en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde murieron 11 personas, entre ellas el hijo de Hipólito Mora.

A raíz de esto se inició un proceso que derivó en el auto de formal prisión de Mora y 26 allegados y posteriormente de El Americano y nueve de sus seguidores.

Se supo que también Simón El Americano y su grupo fueron notificados de la decisión judicial de revocar la formal prisión en su contra, pero hasta el cierre de esta edición aún se esperaba que también dejaran la cárcel.

De acuerdo con informes judiciales, el único que permanecerá en prisión es Jesús García, El Chuchín, quien fue detenido el pasado 22 de febrero, porque su proceso está desfasado.

Van por dos más

El líder absoluto de Los Zetas, Omar Treviño Morales, El Z42, rindió su declaración preparatoria ante un juez federal del Estado de México, a quien solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica.

Un juez federal con sede en Veracruz dictó auto de formal prisión contra ocho presuntos cómplices de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder  de Los caballeros templarios.