La familia de "La Tuta"

Entre una boda frustrada, hijos detenidos por portar armas, droga o fuertes cantidades de dinero, es como se han dado a conocer algunos parientes del líder de Los Caballeros Templarios.
Melissa Plancarte, Huber y Sayonara Gómez Patiño
Melissa Plancarte, Huber y Sayonara Gómez Patiño (Especial)

Ciudad de México

Servando Gómez Martínez "La Tuta" no es el único integrante de su familia que operaba para la organización criminal Los Caballeros Templarios: tres de sus hijos fueron detenidos por llevar armas, dinero cobrado de extorsiones y droga.

El líder de los templarios ha tenido distintas relaciones sentimentales, incluso una boda frustrada, porque fuerzas federales detuvieron a la novia con la que se iría a vivir a Nueva Italia, Michoacán.

El hijo amenazador

Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", presunto líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, fue detenido el 21 de junio, en Arteaga, Michoacán.

Gómez Patiño acudió a una ceremonia de fin de cursos de una telesecundaria y después fue a un convivio con sus compañeros.

El joven de 22 años amenazó de muerte a los agentes de la Policía Federal que lo capturaron. Advirtió a los agentes que serían asesinados si no le permitían irse, según el gabinete de seguridad nacional.

Al momento de su captura, Huber portaba un bolso de piel donde llevaba un arma corta calibre 45 con ocho cartuchos útiles, y una bolsa de plástico con medio kilo de droga sintética.

La Comisión Nacional de Seguridad confirmó que el hijo de La Tuta está acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y de posesión de un kilo de crystal.

La PGR internó a Gómez Patiño en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La hija orgullosa

Alejandra Sayonara es hermana de Huber Gómez Patiño. Son hijos de "La Tuta" y su primera esposa Ana Patiño López.

Sayonara tenía una cuenta en la red social Facebook, en la que difundió fotografías donde aparece con su hermano Huber y la fallecida cantante de música grupera Jenny Rivera.

En una de las fotos, Sayonara está abrazada de la cantante. En los comentarios la joven escribió "I miss yuo mami Jenny Rivera" (sic).

El 13 de octubre de 2010, la cuenta de Sayonara publicó: "Si tienes o tuviste un papá como el mío, si puedes salir a la calle y decir con la frente bien alta y gritar '¡¡Ese es mi papá!!', haz una copia y pégala en tu... muro.... Y el mío es el mejor del mundo... te amo y te admiro Servando Gomez Martinez... (sic)".

En otra fotografía que circuló por redes sociales, se mostró a Huber y Sayonara en compañía de la cantante de música grupera Melissa Plancarte, hija del capo fallecido Enrike 'Kike' Plancarte.

El Pelón

Luis Servando Gómez Patiño, "El Pelón", es hijo de "La Tuta". Fue detenido con Arnoldo Zavala Hernández 'El Tejón' el 28 de enero de 2009, por elementos de la Policía Federal, en Arteaga, Michoacán, según la Procuraduría General de la República.

Los dos estaban en un evento de peleas de gallos. El hijo de "La Tuta" detectó la presencia de autoridades e intentó escapar con "El Tejón" a bordo de un vehículo, pero fueron interceptados.

Los agentes les encontraron dos cuernos de chivo, un arma tipo escuadra marca Colt, calibre .38 y 2 granadas de fragmentación. Fueron acusados de delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de armas de fuego.

El 16 de abril de 2009, el Juez Primero de Distrito en Nayarit, con residencia en Tepic, dictó auto de formal prisión contra "El Pelón" y "El Tejón".

El hijo con otro apellido

El 5 de marzo de 2014, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán anunció que en Los Reyes fue detenido Luis Alfredo Aguilera Esquivel, quien se identificó como hijo de Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

El titular de esa dependencia, Carlos Hugo Castellanos, confirmó en ese momento que Aguilera, de 23 años, es hijo de Servando Gómez Martínez, aunque éste no lo ha reconocido como tal, por eso la diferencia de apellidos.

El funcionario estatal detalló que "El Pelón" fue detenido con un cheque por un millón de pesos y 10 mil pesos en efectivo, producto del cobro de una extorsión y secuestro a un agricultor. También tenía una bolsa con 550 gramos de cristal.

El comisionado Alfredo Castillo informó que tras la detención del hijo de "La Tuta", se logró información en torno a las actividades de la organización criminal.

La boda frustrada

Lourdes Medina Hernández fue detenida por elementos de la Policía Federal en 2009. Ella dijo ser pareja sentimental de "La Tuta", informó el entonces jefe de la división antidrogas, Ramón Pequeño García.

La mujer, que en ese momento tenía 24 años, dijo que era originaria de Arteaga, Michoacán y que "La Tuta" y ella tenían planeado casarse e irse a vivir a Nueva Italia.