Matan a hijo de Hipólito Mora en La Ruana

"Yo estoy bien, pero mataron a mi hijo", dijo el ex líder de las autodefensas en una entrevista; el gobierno de Michoacán confirma dos muertos.

Morelia, Michoacán

Un enfrentamiento registrado esta tarde en la comunidad de La Ruana, corazón de las autodefensas, entre fuerzas rurales y grupos de hombres armados dejó como saldo al menos dos muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora.

"Yo estoy bien, pero mataron a mi hijo", indicó Mora en una breve entrevista telefónica con MILENIO Televisión, quien agregó que los enfrentamientos en la zona aún continúan.

Hipólito Mora dijo que gente armada de Luis Antonio Torres, 'El Americano', los atacó a balazos y lo tienen acorralado a él y a policías rurales. "En la barricada que está en la entrada de La Ruana había niños y mujeres y aún así un grupo de hombres armados, encabezados por 'El Americano', abrió fuego".

"Nos avisaron que nos iba a atacar 'El Americano' con su gente y así fue. Nos llegaron por afuera del pueblo y adentro y nos atacaron. Ya hubo muertos, entre ellos mi hijo el mayor. La federal y Gendarmería se fue, nos dejaron solos. Ahorita nos tienen rodeados en la barricada 'El Americano' con toda su gente y no hay alguien que haga algo por nosotros.

"Nos van a acabar aquí a todos. Yo creo que no duro una hora vivo yo. Pero me voy a pelear, me voy a morir a gusto, como se murió mi hijo, como se murieron muchos muchachos, como se murió mucha gente defendiendo sus derechos", dijo Mora en entrevista.

El ex autodefensa expresó: "Alfredo Castillo dijo que no estaba pasando nada, que 'El Americano' no era de cuidado, aquí está la respuesta. Aquí está lo que él decía (...) ya nos tienen rodeados otra vez la gente de 'El Americano'. Ahorita que se oscurezca nos van a atacar, nos van a matar".

"'El Americano' tenía días amenazando que iba atacar en la barricada, se lo dije a Alfredo Castillo y a todo mundo y no nos creyeron", dijo el ex líder de las autodefensas en entrevista para MILENIO Televisión con Marisa Iglesias.

"Tenemos como cinco o seis muertos, no sabemos cuántos más. No tenemos tiempo para buscar los cuerpos", agregó Hipólito Mora, mientras que el gobierno de Michoacán confirmó al menos dos muertos en los enfrentamientos en el municipio de Buenavista.

Por su parte, el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó en su cuenta de Twitter que se registraban "hechos violentos en La Ruana entre grupos armados. Para contener la situación, Fuerzas Federales se encuentran realizando acciones en la zona".

El conflicto entre 'El Americano' e Hipólito Mora viene al menos desde el año pasado, pero se arreció cuando el primero señaló al segundo de haber asesinado a Rafael Sánchez Moreno, 'El Pollo', y a José Luis Torres Castañeda. Hipólito acusó a 'El Americano' de ayudar a Los Caballeros Templarios. En ese momento eran autodefensas.

Mora fue detenido el 11 de marzo por elementos de la Procuraduría de Michoacán y fue consignado dos días después al penal de Mil Cumbres de Morelia. Estaba acusado de homicidio en grado de coparticipación y de privación ilegal de la libertad, pero por falta de pruebas del MP, fue liberado el 15 de mayo.

El 21 de mayo, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, publicó una imagen en la que Hipólito Mora y 'El Americano', se toman de las manos. El funcionario acompañó la imagen con un texto: "La reconciliación entre integrantes de las comunidades que hacen frente a la delincuencia es clave para lograr que este proceso sea exitoso".

En ese momento, los dos autodefensas pidieron incorporarse a la Fuerza Rural.

Tres meses después, el 27 de agosto, Luis Antonio Torres fue separado de la Fuerza Rural Estatal tras la difusión de un video donde se decía que aparecía con el líder máximo de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, 'La Tuta'. 'El Americano' declaró ante el MP. Aseguró que nunca se ha reunió con el capo.