Hijo de Granier será liberado si paga fianza

Un juez determinó que Fabián Granier recupere su libertad, después de pagar el beneficio de libertad bajo caución, pues la defraudación fiscal no es un delito grave.
Fabián Granier Calles
Fabián Granier Calles (Fernando Meraz)

México

Un juez federal determinó que Fabián Granier podrá recuperar su libertad, debido a que el delito de defraudación fiscal equiparable por 2 millones 111 mil 725 pesos del que le acusó la Procuraduría General de la República (PGR) no es grave, por lo que alcanza el beneficio de la libertad bajo caución.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) revelaron que el hijo del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, hasta el momento no se ha acogido a dicho beneficio, pues está a la espera de que mañana el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vertiz, determine si dicta o no auto de formal prisión en su contra.

Indicaron que en estos momentos, la defensa de Fabián Granier está en la etapa de presentación de pruebas para tratar de desvirtuar la acusación del Ministerio Público Federal.

Lo más probable es que la Procuraduría General de la República impugne mañana la resolución del juez Caballero Vertiz, sin importar si sujeta a proceso penal al hijo del ex mandatario, pues Fabián tendrá la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad.

El pasado 8 de abril, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) capturó a Fabián Granier, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) obtuvo del juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, la orden de aprehensión correspondiente en contra del indiciado.

De acuerdo con la investigación, el detenido consignó en su declaración anual 2011 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) utilidades acumulables por actividad empresarial por 939 mil 577 pesos, sin embargo, obtuvo ingresos acumulables por 7 millones 978 mil 658.19 pesos, por lo que dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta real correspondiente.

El mandamiento judicial se cumplimentó en las inmediaciones de la delegación Coyoacán de la Ciudad de México y fue internado en el Reclusorio Preventivo Oriente, a disposición del juzgado Sexto.