Hijo de diputado, libre tras arrollar a ciclista

Pagó 15 mil pesos de fianza y se calificó como homicidio imprudencial a pesar de conducir en estado de ebriedad por la Carretera a Tesistán.
El incidente ocurrió la noche del 28 de abril pasado en Zapopan.
El incidente ocurrió la noche del 28 de abril pasado en Zapopan. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Con una multa de 15 mil pesos, Irving Efraín Arellano Mijangos, hijo de un diputado del PRI, libró enfrentar un procedimiento por la muerte de un ciclista de la tercera edad, al cual arrolló el pasado 28 de abril cuando circulaba en estado de ebriedad por la Carretera a Tesistán en el municipio de Zapopan.

El hijo del diputado federal en Nayarit, Efraín El Gallo Arellano, se vio beneficiado por una “inconsistencia en la cadena de custodia”, es decir, un inadecuado procedimiento por parte de la autoridad para comprobar el agravante de conducir bajo los influjos del alcohol por encima de lo permitido por la ley.

De haberse llevado el adecuado procedimiento, el hijo del diputado habría sido acusado por homicidio culposo y tendría que continuar preso; sin embargo, ante la resolución del MP, el juez le atribuyó homicidio imprudencial.

De manera extraoficial, también se dio a conocer que para evitar posteriores conflictos legales, el causante de la muerte del hombre de 74 años, logró llegar a un arreglo económico con la familia del occiso para que estos otorgaran el perdón legal.

De acuerdo a los primeros peritajes que realizó la autoridad en el lugar del incidente, Efraín, también conocido como El Gallito en referencia al apodo de su padre, conducía su vehículo a 90 kilómetros por hora en la zona donde se registraron los hechos.

La resolución del juez del Antonio Gutiérrez, Cuarto de lo Penal, no pasó inadvertida para algunas asociaciones civiles, como lo fue el colectivo Bicicletas Blancas, que emitió una postura a través de sus redes sociales, mediante la cual condenó el actuar del impartidor de justicia y señaló que no puede “quedar impune el homicidio culposo con tres agravantes demostradas, entre ellas conducir en tercer grado de ebriedad, a exceso de velocidad y huir del lugar del accidente”.

La organización solicitó transparencia en el caso y pidió al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, a l Congreso y al Poder Judicial, entre otras instancias, que intervengan en el caso y éste no quede impune.