Hidalgo cuenta con protocolos de acción en caso de emergencia por refinería

Miguel García Conde, titular de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, mencionó que en el reciente caso en la refinería Miguel Hidalgo, la subsecretaría aplicó el protocolo externo en ...

Pachuca de Soto

El titular de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado de Hidalgo, Miguel García Conde informó que el área que dirige cuenta con un protocolo de acción en caso de que una explosión al interior de la refinería pueda causar afectaciones en la población.

Mencionó que en el reciente caso en la refinería Miguel Hidalgo, la subsecretaría aplicó el protocolo externo en completa coordinación con el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Lo primero que nos interesa saber es si hay repercusiones de los que ocurre dentro de la refinería para hacer las evacuaciones necesarias, lo cual informa Pemex en el momento, de lo contrario se pone en salvaguarda a la población mientras en conjunto se atiende la emergencia”, señaló.

Mencionó que a pesar de que la emergencia no afecte a la población, la Protección Civil estatal permanece a la espera de que Pemex solicite el apoyo de los rescatistas y en determinado momento apoyar con el traslado de lesionados por vía aérea.

Agregó que todos los protocolos se activan al momento de alguna emergencia en la refinería a fin de atender de manera pronta a la ciudadanía, así como a los lesionados y prestar apoyo al personal y cuerpo de bomberos de la paraestatal.