Investigan probable abuso de autoridad en La Reforma

Graban a elementos municipales mientras realizan una detención.
Elementos de Mineral de la Reforma someten a un grupo de jóvenes.
Elementos de Mineral de la Reforma someten a un grupo de jóvenes. (Especial)

Mineral de la Reforma

Agentes de la policía municipal de Mineral de la Reforma fueron captados en video mientras cometían presuntos abusos de autoridad al momento de realizar una detención de cinco jóvenes quienes aparentemente habrían incurrido en una infracción de tránsito el pasado domingo.

En el video, que circula en Youtube con el título de “Abuso de autoridad en Mineral de la Reforma, Hgo”, se observa a cinco oficiales de policía que intentan someter a un grupo de al menos seis jóvenes que viajaban a bordo de una camioneta, en la cual también se encontraba un menor de edad, quien se muestra asustado por el sometimiento  a su padre.

Durante la intervención de los policías se observa como uno de los oficiales toma por la espalda a uno de los jóvenes, quien se resiste para subir a una patrulla, mientras que una mujer oficial intenta arrestar a la persona que hace la grabación, misma que se encuentra al interior de la camioneta.

En una parte del video uno de los jóvenes asegura que el oficial de policía jamás le informó sobre el motivo de la infracción de tránsito.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma, Fermín Hernández Martínez señaló que se inició un proceso administrativo para determinar si hubo abuso de autoridad  en la detención de cinco jóvenes el pasado domingo por incurrir en una infracción de tránsito.

Comentó que el video muestra una parte de la detención en la que a ellos les conviene, puesto que inicialmente los seis jóvenes fueron quienes agredieron a los oficiales de policía, pero reiteró se ha iniciado el proceso administrativo para fincar responsabilidades.

Mientras el jefe de la policía municipal señaló que fueron puestos a disposición del Juez conciliador  a cinco personas a quienes se les fincó una falta administrativa, misma que pagaron y fueron puestos en libertad.

Fermín Daniel Hernández Martínez  señaló que en el asunto intervino un familiar de los cinco jóvenes quien se comprometió a que los jóvenes se iban a comportar con los oficiales por lo que se manejó como una falta administrativa, se pusieron a disposición del juez conciliador pagaron su multa y se retiraron.

“Finalmente quedó un resentimiento con ellos y terminaron por subir una parte del video que ellos tomaron, por eso estamos iniciado un procedimiento administrativo y se les va a fincar responsabilidad y si los agentes incurrieron en un abuso tendrán que afrontar las consecuencias”, señaló el mando de la policía.

Claves

Justificación

- El secretario de Seguridad señaló que inicialmente se marcó el alto a un vehículo que no traía placas, tampoco documentos, aunque los cinco jóvenes en la declaración refieren que sí contaban con ellos.

- Cuando se hace el señalamiento de la carencia de papeles comienza una agresión verbal que, aseguró, termina en agresión física de los jóvenes a los oficiales de policía.

- Finalmente se asegura a los jóvenes, quienes serían puestos a disposición del Ministerio Público por ultrajes a la autoridad, pero debido a la intervención del familiar  se redujo a una falta administrativa y quedaron en libertad.