Hidalgo está entre los estados más pacíficos de México; revela estudio

La medición del Instituto se realizó en el periodo que comprende del 2003 al 2012.
Las estadísticas incluyen distintos factores.
Las estadísticas incluyen distintos factores. (Héctor Mora)

Pachuca

Hidalgo es considerado como el tercer estado más pacífico del país en la última década, según un estudio realizado por el Instituto para la Economía y Paz (IEP, por sus siglas en ingles), radicado en Estados Unidos.

El estado de Hidalgo se coloca como la tercera entidad más pacífica en el país sólo por debajo de entidades como Campeche y Querétaro, muy por encima de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Morelos, regiones que muestran los niveles más elevado de violencia.

A pesar de ser considerado uno de los estados más pacíficos, el sistema judicial en Hidalgo es deficiente debido a que según el estudio el 71 por ciento de los delitos quedan impunes.

Instituto para la Economía y Paz es independiente, apartidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial acerca de la paz para hacer de ella una medida positiva, factible y tangible del bienestar y el progreso humanos.

El estudio, recientemente publicado en la página de internet del IEP, señala que el índice de Paz México 2013 fue una medición desde el año 2003 hasta el 2012.

Las estadísticas de medición incluyen factores socioeconómicos que normalmente están asociados a la existencia de sociedades pacíficas. También estima el impacto económico de la violencia y los beneficios económicos que resultarían de aumentar el grado de paz.

El estudio reveló que la economía de la entidad tuvo un repunte promedio de cinco por ciento durante desde el 2003 al 2012.

Las estadísticas contenidas en el IEP, mencionan que Hidalgo se ha vuelto menos pacífico durante la última década, ya que anteriormente contaba con una calificación de 1.59 en 2003 a 1.87 en 2012.

En lo que respecta a los indicadores de delitos con violencia, el estado se encuentra por debajo de la media nacional, aunque el IEP reconoce que en la entidad se ha visto afectada por crímenes de la delincuencia organizada y delitos cometidos con armas de fuego.

Hidalgo ha sido afectado por la guerra contra las drogas en el país, según revela el estudio ya que registró una tasa de homicidios relacionados con la delincuencia organizada de ocho asesinatos por cada cien mil habitantes durante el 2010; por debajo del promedio nacional de 17 homicidios relacionados con las drogas por cada cien mil habitantes en el mismo año.

Datos del estudio revelan que en la entidad cuenta con una tasa de homicidios, de 25.8 por cada  cien mil habitantes que incluye dolosos y culposos, la cual es más alta que la de los otros cinco estados más pacíficos.

Asimismo, el Instituto para la Economía y Paz sostiene que existe un financiamiento de seis millones de 652 mil 284 para los cuerpos de seguridad pública estatal y en general existe una tasa de delitos con violencia de mil 783 por cada cien mil habitantes.

Mientras en el sistema penitenciario el estado de Hidalgo registra una tasa de encarcelamiento de 122 personas por cada cien mil habitantes, de acuerdo con los últimos reportes.

Claves

Indicadores

- El indicador de eficiencia del sistema judicial ha seguido deteriorándose pese a la reducción gradual de los niveles de delincuencia organizada y delitos con violencia.

- El 90 % de los encuestados piensan que la policía es corrupta, es decir, 50 puntos porcentuales más que los militares y 30 puntos porcentuales más que el promedio global.

- De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2012 (ENVIPE), únicamente se denuncia 19 por ciento de robos.