Hidalgo cerró 2013 con alza en homicidio doloso y extorsiones

En 2012 en Hidalgo se iniciaron 83 averiguaciones previas por el delito de asesinato, mientras que en 2013 la cifra subió a 124.
Octubre fue el mes con más incidencia delictiva, con 15 homicidios.
Octubre fue el mes con más incidencia delictiva, con 15 homicidios. (Arturo González)

Pachuca

Hidalgo cerró 2013 con un incremento en los delitos de homicidio doloso, extorsión y robo de vehículo con violencia; en contraste, el secuestro tuvo una ligera disminución al pasar de 23 casos en 2012 a 21 en los últimos 12 meses, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De estos ilícitos, el hurto de automóviles con uso de violencia registró el mayor incremento, con 344 denuncias presentadas ante Ministerios Públicos de los municipios en el último año, contra las 80 que hubo entre enero y diciembre de 2012. La cifra se cuadriplicó; creció más de 300 por ciento.

La extorsión también aumentó con 126 casos en 2013, cuando en todo el año anterior se registraron 57. El alza fue 71.82 por ciento.

El mes en el que más personas fueron víctimas, a través de la intimidación o la violencia, de este delito fue junio, con 18 reportes; seguido de enero, con 16; septiembre, con 13; agosto y noviembre, con 11, y marzo, abril y octubre con 10 cada uno.

En febrero hubo 7, mayo 6, julio 9 y diciembre 5.

En cuanto a homicidio doloso, el SESNSP refiere que en 2012 en Hidalgo se iniciaron por este delito 83 averiguaciones previas, mientras que en 2013 la cifra subió a 124.

Dieciocho casos en enero, 9 en febrero, 6 en marzo, 14 en abril, 10 en mayo, 9 en junio, 14 en julio, 7 en agosto y septiembre, respectivamente, 15 en octubre, 9 en noviembre y 10 en diciembre.  

Además del plagio, otro delito que disminuyó fue el robo de vehículo sin violencia, el de mayor incidencia en la entidad, pues mientras en 2012 los Ministerios Públicos contabilizaron dos mil 378, en los dos semestres que recién concluyeron hubo dos mil 252.

Crece extorsión en el país

La PGR reconoció que la extorsión “es de los delitos que en los últimos años han cobrado una importancia a nivel nacional en temas de seguridad”.

Una de las formas de extorsión que más se realizan a nivel nacional es la telefónica. Su complejidad radica en la vulnerabilidad de las víctimas, al permitirse recibir llamadas de gente extraña y llevar con éstos un dialogo que es aprovechado para conseguir información básica de los moradores de un domicilio, pero también conlleva a que los delincuentes tengan la oportunidad de infundir miedo en las victimas.

La dependencia federal ha identificado como formas de extorsión más comunes cuando extraños llaman y afirman pertenecer a un grupo del crimen organizado. Dicen a la víctima que de ese número habían realizado una denuncia a las autoridades en contra de ese grupo, y exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño.

Otra forma son las llamadas donde señalan que tienen a un familiar secuestrado, y ponen una grabación de una persona por lo general mujer o niños llorando, y les exigen una cantidad de dinero a cambio de no hacerles daño y dejarlos en libertad.

La PGR señala que también es común recibir llamadas telefónicas en las que argumentan que son una autoridad federal, que tienen un familiar detenido (por lo general señalan que es un familiar que viene de la frontera) y requieren un cantidad de dinero a cambio de su liberación.