Muere en Zacoalco presunto responsable de ataque a militares

La balacera dejó cuatro muertos en el en el kilómetro 17 de la carretera libre Guadalajara-Colima.
Heriberto Acevedo Cárdenas, apodado “El Güero o el Gringo”
Heriberto Acevedo Cárdenas, apodado “El Güero o el Gringo” (Cortesía)

Guadalajara

Uno de los civiles fallecidos en el enfrentamiento a balazos ocurrido la noche del lunes en el municipio de Zacoalco de Torres, era el jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en esa zona del estado, la Fiscalía General lo relaciona con homicidio de cuatro militares que fueron emboscados en el municipio de Guachinango, en mayo del 2014.

El delincuente abatido fue identificado como Heriberto Acevedo Cárdenas, apodado “El Güero o el Gringo”, señalo el Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco: “dentro de las primer  investigaciones, al confrontar las huellas dactilares de uno de los abatidos, además de la comparativa de la media afiliación, se pudo identificar que se trataba del jefe de sicarios de nombre Heriberto Acevedo Cárdenas, denominado con el apodo del gringo, identificado como jefe de célula en Tlajomulco de Zúñiga, Cocula, Zacoalco de Torres, Tapalpa y Atemajac de Brisuelas, por mencionar algunos de los municipios donde operaba  éste sujeto, con información obtenida hasta el momento podemos comentar que Acevedo Cárdenas fue el orquestador del ataque en contra de los elementos del Ejército Mexicano en la población de Guachinango, hechos ocurridos el 12 de mayo”, comentó el Funcionario.

Nájera Gutiérrez informó que en contra de “El Güero o el Gringo” pesan dos órdenes de aprehensión; una por homicidio y otra por el delito de robo calificado, además esta mencionado en al menos 10 averiguaciones previas por delitos como robo de hidrocarburos, tráfico de drogas sintéticas, robo de vehículos, privación de la libertad y en el homicidio de al menos nueve personas.

Además Acevedo Cárdenas fue quien dio  la orden para privar de la vida a los Agentes Investigadores Raúl Alvarado Barriga y Gerardo Villa Sánchez, hechos ocurridos el pasado 29 de julio del 2014, en el fraccionamiento Cielito Lindo, en Tlajomulco de Zúñiga.

Por otro lado se informó que aumentó a cuatro el número de civiles fallecidos en el enfrentamiento ocurrido la noche del lunes en el municipio de Zacoalco de Torres.

Durante la madrugada pereció en el Hospital Civil un sujeto que viajaba en la camioneta donde se trasladaban los delincuentes, y que sufrió la amputación de una mano.

Las otras tres personas que murieron en la refriega no están identificadas.

En el lugar de los hechos se aseguraron 5 granadas calibre 40, dos fusiles AR-15, uno de los cuales tenía un aditamento para lanzar granadas, además de un rifle AK-47, así como dos pistolas y un rifle Barret calibre 50.

Por otro lado se informó que el elemento de la Fuerza Única que resultó lesionado en la refriega se encuentra fuera de peligro convaleciendo en un hospital de Guadalajara.