Revisarán los protocolos de seguridad en Zapopan

El alcalde Héctor Robles Peiro aseguró que redoblarán los programas de capacitación para que no vuelva a ocurrir una tragedia como ésta.

Guadalajara

Tras la muerte de Érick Fernando Chávez Trejo, a manos de un policía de Zapopan, quien el pasado 1 de noviembre accionó su arma de fuego accidentalmente contra el joven, el alcalde Héctor Robles Peiro aseguró que se realizará una inspección preventiva de los protocolos de seguridad que emplean los gendarmes.


El presidente municipal informó que ya instruyó al director general de Seguridad Pública, Hernán Guízar Maldonado, “a redoblar los programas de capacitación y actualización de la policía de Zapopan, particularmente en nuestros protocolos de actuación. Quiero comentarles que están a revisión todos los protocolos y las supervisiones preventivas, para ver de qué manera pueden fortalecerse para que este tipo de situaciones no se repitan”.


Robles Peiro manifestó que como presidente municipal tomará acciones “para que el que porte un arma en nombre del municipio, entienda la magnitud de dicha responsabilidad y esté plenamente preparado para ello”.


Reprobó la actuación del policía David Ramírez Santiago, de 43 años, quien se encuentra a disposición de un juez por el delito de homicidio calificado, en contra de Chávez Trejo.


“Quiero manifestar mi pesar e indignación ante estos hechos. El municipio de Zapopan ha actuado hasta las últimas consecuencias, no evadimos nuestra responsabilidad desde el momento en que ocurrió este lamentable suceso, la propia policía del municipio puso a disposición de la Fiscalía General a este elemento”, aseguró


Robles Peiro, quien reconoció que por respeto no ha tenido contacto con los familiares y que el Ayuntamiento responderá por el error del uniformado.


“En función del diálogo que tenga con ellos, hay diferentes caminos: uno es la demanda que pueden interponer ellos en contra del Ayuntamiento, donde el juez, a través de una serie de testimonios, pues establecería cuál sería la obligación del Ayuntamiento”.


Por su parte, Guízar Maldonado reveló que no realizar de manera puntual el protocolo de seguridad durante una revisión de rutina realizada a los tripulantes de la camioneta, que era conducida por Chávez Trejo, provocó la muerte del joven de 21 años.


“Este elemento hizo caso omiso de todos los procedimientos que están estandarizados en la policía de Zapopan y los protocolos que tenemos para el uso legítimo de la fuerza. Lamentablemente, esta falta de apego a los elementos fue lo que nos llevó a esta desgracia”.


Guízar Maldonado señaló que a los tripulantes de la camioneta se les marcó el alto para realizarles una revisión precautoria debido a que traían vidrios semipolarizados y contaban con características similares de vehículos en los que se cometen robos en la zona.


“Las inspecciones precautorias son dirigidas a vehículos con características de eventos anteriores, la mayoría son vehículos que tenemos boletinados y con esto se busca detectar a la gente que está afectando en diferentes

ilícitos”.


Ramírez Santiago se encuentra suspendido y sin goce de sueldo; una vez que termine el proceso jurídico,

será cesado definitivamente de la corporación. Durante sus 12 años de trayectoria tuvo ocho arrestos administrativos por faltas menores y una sola incapacidad.


Protocolo

Hacer acto de presencia

Identificarse como autoridad

Utilizar técnicas suaves de sometimiento

Someter con técnicas de control de dolor

En caso de que esté de por medio la integridad física, accionar el arma